Quince empresarios extranjeros procedentes de la República Checa, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido y Puerto Rico desembarcan en Ecocultura para establecer contactos y negociaciones con las firmas que participan este año en la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos, todo un referente nacional e internacional en el sector.

El intercambio obedece a un convenio suscrito entre la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Zamora con el objetivo de promocionar la producción ecológica y lanzar el sector más allá de las fronteras del país. El encuentro entre los distribuidores extranjeros y los productores de Ecocultura, previsto para la jornada de mañana, domingo, permitirá que los empresarios internacionales pongan la vista en la producción ecológica zamorana, también representada en Ifeza como sede de la ecología durante este fin de semana.

El intercambio comercial aspira a ser el germen de futuros negocios entre productores ecológicos -también zamoranos- y empresarios de todo el mundo.

La décimo tercera edición de Ecocultura arrancó ayer en Ifeza con la instalación de 114 stands y 120 expositores de España y Portugal, además de dos nuevas incorporaciones de Alemania y Francia. Una feria en la que "todos los participantes cuentan con su certificado ecológico correspondiente, cosa que no pueden decir en todos los sitios", garantiza la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, encargada de inaugurar el certamen.

La presidenta hizo alusión al premio concedido este año a la Diputación de Zamora por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica en reconocimiento a la organización de Ecocultura durante más de doce años y "sus esfuerzos para que participen agricultores y consumidores del medio rural", manifestó Martín Pozo. El galardón pone de manifiesto la labor de divulgación de la institución provincial y su apuesta por la agricultura y ganadería ecológica en Zamora, pionera en muchas de las acciones a favor del sector.

La feria, que cumple su décimo tercera edición, tiene como protagonista este año al garbanzo "coincidiendo con la celebración por parte de las Naciones Unidas del Año Internacional de las Legumbres", explicó Martín Pozo, que recorrió uno a uno los expositores de Ifeza junto a parte de su equipo de Gobierno y otras autoridades municipales, provinciales y del sector empresarial zamorano, que auparon la nueva edición de Ecocultura.

Frente a los productores y distribuidores, los consumidores de productos ecológicos también tienen en Ifeza su representación a través de la Coordinadora de asociaciones de consumidores ecológicos de Castilla y León y de la asociación zamorana Naturalia. Además, al estar este año dedicado a las legumbres, la feria cuenta también con la presencia de las IGP del garbanzo de Fuentesaúco y de la lenteja de Tierra de Campos así como varias asociaciones de productores. Participa también el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León así como la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, que trabaja codo con codo con la Diputación. En el despliegue ecocultural también forma parte de la feria el Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias para dar cobertura a todos los palos que tocan la producción ecológica.