Zamora lleva "años atascada" en lo referente a los cuidados paliativos en el sector público, una situación que "debe cambiar ya" y para lo que "deben colaborar todas las administraciones". Así quedó ayer de manifiesto durante la V Jornada "Reflexiones en torno a los cuidados paliativos" celebrada en el Consejo Consultivo de la capital.

El doctor Francisco Vara, presidente de la Sociedad Castellanoleonesa de Cuidados Paliativos, aseguró que Zamora "cuenta a día de hoy con muchas deficiencias" en lo que refiere al servicio público. "La atención domiciliaria debería llegar al 100% y solo llega a los pueblos que están en un radio de 37 kilómetros de la capital. Falta además una unidad hospitalaria de paliativos aunque es cierto que hay camas destinadas a estos enfermos. Falta coordinación y un protocolo interno que mejore el servicio". Además, Vara pidió una formación "especializada" para los profesionales de Enfermería, "que son el pilar fundamental de la atención a enfermos terminales. Desde aquí pedimos que haya formación específica y que la administración exija esta capacitación".

Según Vara, los problemas del servicio público en lo referente a paliativos se alargan ya desde 1998. "La Consejería de Sanidad crea entonces una red de hospitales con servicio de paliativos pero no se implanta en los hospitales del Insalud. Tras la absorción del Insalud por parte de la Consejería la implantación de unidades específicas de paliativos se para, aunque se han hecho algunos avances en lugares como Segovia. Existen planes regionales, proyectos... pero la realidad es que avances hay pocos".

Por su parte el doctor Francisco Centeno, organizador del encuentro, aseguró que "los cuidados paliativos han retrocedido" y "se ha perdido capacidad de atención a personas en situación de enfermedad avanzada o terminal. Estamos a la espera de que la situación mejore y de que se dicten nuevas directrices que ayuden a recomponer y dotar de los servicios necesarios a una especialidad fundamental. Necesitamos sobre todo formación porque los recursos humanos son lo más importante en paliativos, una especialidad donde no hay necesidad de grandes medios de diagnóstico y sí de suficientes equipos humanos para garantizar una cobertura que hoy por hoy no llega ni al 50%".

La reflexión era compartida por Vara. "Los cuidados paliativos no oncológicos no están suficientemente cubiertos en la comunidad. Además, hay grandes diferencias en la comunidad aunque la administración sanitaria sea la misma en toda la región", zanjó.