La diputada nacional del PSOE de Zamora, Mar Rominguera, ha reclamado libertad de voto en una posible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno para los diputados socialistas que no están de acuerdo con la abstención de su formación.

Rominguera ha declarado a Efe que ella es partidaria de dar un "no" a Rajoy y ha indicado que aunque esa cuestión tendrá que debatirse en el próximo comité federal del partido, confía en que en ese organismo se pueda articular alguna solución que permita a los parlamentarios nacionales votar libremente en la investidura.

El objetivo, según Mar Rominguera, es que, si se opta por la abstención, se permita dar visibilidad de que no todos los diputados socialistas votan lo mismo. La diputada ha agregado que su deseo es que esa solución se articule "desde el acuerdo previo" con el objetivo de que se permita a "cada uno votar en conciencia".

Preguntada por la posibilidad de ausentarse del pleno de investidura en el caso de que el comité federal del PSOE ordene abstenerse, Rominguera ha indicado que esa posibilidad no quiere "ni planteársela aún", ya que ha confiado en que se ofrezca "algún tipo de solución" a quienes quieren dar su no a Rajoy.

Mar Rominguera, que es secretaria de la agrupación local de Zamora del PSOE, ha señalado además que en la provincia muchos militantes le han mostrado su intención de firmar la petición para forzar la celebración de un congreso extraordinario y la elección de nuevo secretario general del PSOE cuanto antes. Muchas de las rúbricas se formalizarán durante la celebración de la asamblea de la agrupación local, en la que se analizará lo ocurrido en el último comité federal y se determinará la posición para el futuro.