Ifeza acoge desde esta mañana 114 stands y 120 expositores que dan vida a la feria hispanolusa Ecocultura. La inauguración, que ha protagonizado la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, ha servido también de escenario para la entrega de la décima edición del premio Ecocultura al mejor operador ecológico de Castilla y León, que ha recaído en la empresa harinera Carbajo Hermanos S. A., radicada en Cerecinos de Campos. Uno de sus gestores, Francisco Javier Carbajo Otero, fue el encargado de recoger el premio de manos de Martín Pozo.

El empresario echó la vista a finales de los años 70, "cuando asistía en Madrid a la primera feria de productos ecológicos en los que yo veía hacer un pan incomible, como un ladrillo, pero que la gente tomaba con gusto porque creía en esa nueva filosofía que estaba naciendo entonces". Desde entonces, la empresa se ha embarcado en un proyecto basado en un molino de piedra que permite una molturación lenta y poco agresiva "pero que respeta las propiedades del cereal y tiene un ratio de producción cuarenta veces menor que un molino moderno", explicó el empresario durante la inauguración de Ifeza, acompañado por Martín Pozo.

La feria contará este año con quince empresarios de República Checa, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y Puerto Rico para establecer contactos y negociaciones con firmas ecológicas expuestas en Ecocultura a través de un convenio suscrito por la Cámara de Comercio de Zamora.

La feria, que cumple su décimo tercera edición, tiene como protagonista al garbanzo coincidiendo con la celebración por parte de las Naciones Unidas del Año Internacional de las Legumbres. Martín Pozo ha hecho alusión también al premio concedido este año a la Diputación de Zamora por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica por la organización de Ecocultura durante más de doce años y "sus esfuerzos para que participen agricultores y consumidores del medio rural".

Al acto inaugural asistieron autoridades y representantes políticos de la Diputación y el Ayuntamiento, alcaldes de la provicnia así como empresarios zamoranos.