La delegación de la Junta en Zamora y la Subdelegación del Gobierno se pasan la pelota sobre la necesaria prevención de accidentes en la N-631, tema que ha vuelto a saltar a la actualidad por el aumento de accidentes de las últimas semanas. El delegado del Gobierno regional en la provincia, Alberto Castro, apostilló a preguntas de los periodistas que "el control de todos los animales no es competencia de la Junta" de Castilla y León. Desde la administración regional, aseveró Castro, "controlamos que los cotos cumplan con los cupos cinegéticos" y recordó que "cada año se abaten 5.000 jabalíes". Sin embargo, Castro aseguró que "tanto la Diputación como la Subdelegación" deben tomar las medidas que les correspondan.

Apuntando directamente al departamento que en Zamora dirige Jerónimo García Bermejo, el delegado apostilló que "el que tiene que tomar medidas es el titular de la carretera", es decir, el Estado. "El AVE está vallado, las autovías también", recordó el delegado regional.

Por su parte, García Bermejo aseveró que "asumo mi responsabilidad" pero añadió que "todos la tenemos. Lo cierto es que estamos obligados a tomar medidas para disminuir estos riesgos". El "ámbito de actuación" del Gobierno central, afirmó el subdelegado del Gobierno en Zamora, "está centrado en el firme de la vía así como en el perímetro, para que esté firme y tenga visibilidad".

Sobre el vallado de la vía, García Bermejo aseguró que "en los últimos años ha habido diferentes estudios" para acometer la actuación "pero el elevado coste" del proyecto "no ha permitido que nos pongamos en marcha". Pese a todo, "no lo descartamos y trabajamos para buscar soluciones dentro de nuestras posibilidades. Unas son más fáciles de realizar y otras son más costosas, pero estudiamos todas". García Bermejo acabó diciendo que "entiendo que también debe haber un control sobre la fauna", que no competiría al Estado, "para evitar la diseminación" de especies.