Las jornadas técnicas que complementan la actividad de Ecocultura, que se inaugura mañana en Ifeza, abordan este año la bioconstrucción como un sistema de edificación alternativa basada en la construcción con materiales de bajo impacto ambiental, reciclados o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo coste. Para ello, está prevista la intervención de los arquitectos Silvia de Santos García (viernes, 18.30 horas) con una charla sobre "las radiaciones en el lugar de descanso" y Andrés Martínez Espinosa (sábado, 12 horas y domingo, 19 horas) sobre "el clima de nuestras viviendas" y "materiales saludables para la bioconstrucción". Además, está previsto un taller de bioconstrucción con la aplicación de morteros de cal, arcilla jabelgas y pintura de cal sobre las muestras, una actividad para la que será necesaria la inscripción previa en la propia feria.

Lo mismo ocurrirá con el resto de talleres, entre ellos, uno de elaboración de pan basado en el reconocimiento de harinas impartido por Harina Tradicional Zamorana y otro dedicado a niños de cinco a once años sobre el chocolate, que consistirá en la elaboración de "cake pops" de trufa a cargo del obrador Paúl Octavio.

El garbanzo y la lenteja

La feria hispanolusa ecológica arranca mañana, viernes, a las 12 horas, en sintonía con las propuestas que ha llevado a las Naciones Unidas a declarar 2016 como Año Internacional de las Legumbres. Ecocultura suma a este lema una motivación intrínseca en Zamora como es la especialización desde la antigüedad en la producción de legumbres, en concreto, los garbanzos de Fuentesaúco y la lenteja pardina de Tierra de Campos, ambos productos con garantía de origen y calidad.

La actividad reunirá a 120 expositores de España y Portugal, además de uno procedente de Alemania y un segundo de Francia, para potenciar la producción ecológica y posicionar a la provincia como referente del sector no solo en el ámbito nacional sino también más allá de las fronteras del país.

Los intercambios comerciales servirán también para relanzar el sector a través de una visita a la feria programada para el sábado por la mañana y un encuentro de distribuidores planteado para el domingo por la tarde.

En esta edición el ecobar será un camión "food truck" situado en el interior de la feria. Además, habrá un restaurante itinerante para degustar tapas y menús.