La Junta de Castilla y León ha aprobado definitivamente una subvención solicitada por el Ayuntamiento de Zamora para la puesta en marcha de tres nuevos programas de formación y empleo. La administración regional aportará 598.000 euros que servirán para la contratación de 77 personas, once como docentes y el resto como alumnos en formación. Una ayuda que se complementará con 25.500 euros inyectados por el propio Consistorio para el pleno funcionamiento de esta nueva iniciativa por el empleo. El alto índice de inserción laboral, según ha destacado Laura Rivera, ha sido el principal baluarte municipal para haber conseguido esta línea de crédito de la comunidad autónoma.

Los programas de formación que entrarán en esta nueva convocatoria no son ajenos a los realizados en años anteriores. El primero de ellos corresponde a la atención sociosanitaria a domicilio de personas dependientes. Un curso de doce meses que arrancará el próximo 1 de noviembre y que empleará a cuatro docentes y 24 alumnos en formación. El segundo de ellos tiene que ver con la puesta en marcha de un servicio de operaciones auxiliares para la organización de actividades deportivas y de ocio, con 24 alumnos (en dos turnos de doce de seis meses de duración) con tres docentes. Por último, se encuentra el programa destinado al mantenimiento de jardines y zonas verdes, a quien le corresponden 18 alumnos y cuatro docentes a lo largo de seis meses.

La concejal de Personal, Laura Rivera, ha manifestado que el éxito en la concesión de la subvención viene dado por lo realizado en años anteriores. "El buen índice que poseemos en cuanto a empleabilidad e inserción laboral han favorecido la inyección económica de la Junta. Hay que felicitar a los trabajadores municipales por ello", analiza. Las contrataciones se realizarán, como ocurre en este tipo de programas, a través del Ecyl.

Rivera, por otra parte, ha avanzado la ampliación de la Oferta de Empleo Público de 2016 con dos nuevas plazas de bomberos, tras la autorización del Ministerio de Hacienda para la reposición de la totalidad de las vacantes en este servicio. Igualmente, están pendientes de resolver otras tres plazas de Policía Municipal. "El compromiso de este equipo de Gobierno con la empleabilidad y la seguridad ciudadana es total. Haremos todo lo que podamos para cubrir el cien por cien de las vacantes", indicó Rivera.