Las becas de la Fundación Villalar tienen por objetivo promocionar el talento y la creación artística en el territorio de Castilla y León. "Hay mucho talento y muchos proyectos de creación que se hacen en la región y queremos ser capaces de darles luz y una visibilidad social", puntualiza el director de la entidad, Juan Zapatero Gómez que alude a que "los grandes focos de la creación contemporánea, donde más se crea y que más visibilidad tienen, son Madrid y Barcelona pero aquí también existe muchos valores".

La entidad opta por respaldar una idea antes de su materialización, cuando lo que prima es potenciar la creación ya hecha con premios, "porque pensamos en invertir el proceso para apoyar a creadores que tienen un proyecto y en muchas ocasiones no lo pueden desarrollar porque tienen que ganarse la vida y no pueden desarrollar el planteamiento que tienen en su cabeza", subraya Zapatero Gómez que agrega que "Castilla y León es una cuna de creadores contemporáneos. Es justo que una entidad ponga el foco en ellos y que tengan su atención y su apoyo para que toda la sociedad aprendamos a reconocer en ellos una realidad valiosa".

Por su parte el representante de Zamora en el jurado, el arquitecto Francisco Somoza, añade que con estas becas "se da la oportunidad a quien de verdad lo merece, gente con talento que está trabajando por la cultura, en muchas ocasiones, desde situaciones a veces bastante paupérrimas".