El escritor Tomás Sánchez Santiago plantea un diálogo a tres voces en el libro "Interior Acuario", donde sus escritos acompañan a 40 imágenes realizadas por la fotógrafa Encarna Mozas.

La propuesta bascula entre las imágenes realizadas por la artista soriana en el interior de una cocina; los textos alusivos a estas fotografías y otro fragmentos donde el zamorano utiliza noticias de periódicos seleccionados por él para reflexionar sobre temas de actualidad como la cuestión de los refugiados hasta la contaminación y el medioambiente, la deslocalización laboral, la falta de empleo. "Es un diálogo insospechado porque las fotografías no son sociales, son desde una lechuga, un tomate, una patata o un cenicero", describe al tiempo que concreta: "He querido mostrar cómo muchas veces nos perdemos en el sentido de la realidad por saturación o por complejidad de las cosas y lo que propongo es que dentro de una cocina, donde están hechas casi todas las fotografías, existe la posibilidad de hablar del mundo exterior".

El escritor recurre a un lenguaje poético en sus aportaciones que van entre la frecuencia de lo real, en las aportaciones relacionas con las imágenes, y lo evocado, en los escritos sobre textos periodísticos.

El trabajo del poeta y la fotógrafa protagoniza también la muestra "Interior Acuario", que forma parte del programa de actividades del festival On Photo Soria 2016 donde también presentan este viernes la publicación.

Tomás Sánchez Santiago y Encarna Mozas han sumado fuerzas previamente en los trabajos "A puertas abiertas", donde el zamorano escribió sobre una serie de imágenes que la soriana realizó a pueblos abandonados de su provincia, y posteriormente la fotógrafa ilustró la parte central del libro del zamorano "Para qué sirven los charcos", titulada "Marcas".

Tomás Sánchez Santiago como poeta, ha publicado "La secreta labor de cinco inviernos", "En familia" y "El que desordena", además de ser autor de las antologías "Detrás de los lápices", y "Cómo parar setenta pájaros". En prosa es autor de "Para qué sirven los charcos", "Los pormenores", "La vida mitigada", "Calle Feria", IX premio Ciudad de Salamanca, así como "Pérdida del ahí", presentado el pasado viernes en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid.