La celebración del comité federal del PSOE entre el 17 y el 23 de octubre, para decidir la postura abstencionista o no en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno nacional, deja a la Ejecutiva provincial sin fecha para convocar el propio comité para que su secretario, Antonio Plaza, explique su voto contrario a Pedro Sánchez el pasado día uno en Madrid. El 22 de octubre fue el día fijado para que el máximo responsable del partido en Zamora diera cuentas ante 120 delegados de toda la provincia sobre su posicionamiento al lado de los críticos, los "susanistas", en favor de la constitución de la gestora, actuación que le obligó a reunir de urgencia a su Ejecutiva dos días después ante las duras críticas recibidas.

La convocatoria del comité provincial queda en el aire hasta que "haya una fecha oficial, de momento no hay nada", ha declarado el secretario de Organización, Ismael Aguado.

La comparecencia de Plaza fue consecuencia del profundo malestar causado con su decisión que le ha colocado enfrente de su propia Ejecutiva, cuyos integrantes le reprocharon de forma unánime su postura contraria al "no" cerrado de las bases socialistas zamoranas a la investidura de Rajoy. Replicaron al secretario provincial que su voto en el comité federal representa el sentir de la militancia, no tiene carácter personal, como adujo Plaza para justificarse, y que él conocía de sobra cuál era ese posicionamiento de los afiliados. De hecho, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, María Fernández, presentó su dimisión irrevocable de la Ejecutiva provincial y fue preciso frenar otras.

El secretario de Organización dijo ayer desconocer si las 26 agrupaciones de la provincia que quedan por reunirse para abordar su postura respecto de la decisión de Plaza -la de Zamora ya se pronunció en contra- tienen previsto hacerlo en los próximos días, "son independientes, lo decide cada Ejecutiva local". Aguado no cree que los tiempos apuren, "hay suficiente capacidad de maniobra para convocar" el comité provincial, que subrayó que se había fijado de forma "voluntaria" y que la de Zamora es la única provincia que lo ha hecho. Volvió al discurso moderado para insistir en que es momento de poner "sosiego y tomar decisiones con calma", y "no de hacer frentismo".