Más de 400 personas procedentes de las provincias de León, Zamora y Salamanca se concentraron ayer en la plaza de Alemania, en la capital zamorana, para participar en una manifestación convocada por la Plataforma por la Autonomía del País Leonés, y que recorrió las calles del centro de la ciudad para hacer visible esa reivindicación.

La comitiva, que fue presidida por una pancarta con la leyenda "Autonomía para el País Leonés. Nuestra región, en situación límite", contó con la presencia de integrantes de varios colectivos de Castilla y León que reclaman la autonomía histórica del Reino de León, entre ellos, Comunidad Leonesa, Raigañu y Fondo Norte, además de integrantes de UPL y del Prepal, señala la agencia Ical.

Los manifestantes partieron de la Plaza de Alemania y recorrieron las calles Alfonso IX, Santa Clara, Benavente y San Torcuato, hasta llegar a la plaza de Sagasta, antes de regresar por Santa Clara y terminar en la plaza de la Constitución, en la que uno de los miembros de la coordinadora, Gustavo Rubio, leyó un manifiesto. "Es un reclamo histórico y necesario para estas tierras, que están en una situación total y absoluta de marginación. El apoyo ciudadano existe pero hay mucha gente a la que le da vergüenza expresar sus sentimiento. Son ciudadanos de todos los partidos y de todos los colores políticos", señaló. "Casi la mitad de las grandes empresas están en Valladolid y Burgos. La media de renta per cápita de la región leonesa es un 24 por ciento inferior a la europea y un 15 por ciento menor que la vallisoletana. Estas cifras muestran a las claras que este engendro autonómico sin sentido en el que nos hayamos inmersos nos perjudica gravemente", leyó en el manifiesto.

En este contexto, Gustavo Rubio recalcó que Valladolid "ha conseguido sumar" en estos 33 años unos 40.000 habitantes mientras que León, Zamora y Salamanca "han perdido 120.000" en total. "En el caso de Zamora, ha perdido desde que tenemos la autonomía de Castilla y León el veinte por ciento de la población de la provincia; León, el doce por ciento, y Salamanca, el siete y medio por ciento", precisó. "Tenemos previsto seguir movilizándonos y captar más gente. Esta propuesta no tiene ningún color político sino buscar los derechos de esta tierra y que no se nos deje marginados como hasta ahora".

Además, miembros de Prepal celebraron el viernes por la noche la tradicional cena aniversario del final del Cerco de Zamora y en recuerdo de Vellido Dolfos. Al acto acudió casi medio centenar de personas. El sábado se procedió a realizar una ofrenda floral en el Portillo de la Lealtad.