Un vecino de Mombuey ha presentado denuncia contra lo que parecen ser nuevos casos de furtivismo ocurridos en los cotos de Fresno de la Carballeda y Valparaíso, ambos vedados desde hace tres años, al aparecer dos ciervos muertos, uno de ellos sin cornamenta, el pasado domingo 2 de octubre. En el escrito dirigido al Juzgado de Puebla de Sanabria, el denunciante hace constar que se trata de hechos repetidos cuya dinámica "es conocida por la Guardia Civil, ya que, en innumerables ocasiones le fueron proporcionados datos por múltiples llamadas de vecinos".

En el escrito se describe "el modus operando similar en estos tres años en los que el acotado se encuentra vedado". En el testimonio aportado al Juzgado de Puebla se describe que los presuntos actos de caza furtiva coinciden "cuando un vecino llega al pueblo, el cual comienza a "patrullar" por los distintos caminos en época de berrea. Se observa como un (vehículo) todo terreno baja del pueblo hacia el embalse y, al cabo de unos instantes, vuelve a subir hacia su casa". La narración de los hechos denunciados aseguran que "posteriormente se escuchan uno o varios disparos y el vehículo en cuestión vuelve a salir hacia el embalse a recoger a la persona que, forzosamente, ha hecho el disparo, para después regresar nuevamente al pueblo".

El autor de la denuncia da cuenta de "movimientos de coches todo terreno a altas horas de la noche y de madrugada, que, sino no están relacionados con la caza difícilmente se pueden justificar ya que nadie se dedica a andar por los caminos a las 5 ó las 6 de la mañana o a las once o doce de la noche".

Refiere, además, un suceso acaecido el pasado año cuando, asegura, "se sorprendió a una persona en mitad del monte, perfectamente camuflado y embozado con un pasamontañas y con un rifle de caza mayor", haciendo lo que en términos de cazadores se conoce como "espera". "El vecino que le sorprendió le preguntó que hacía así en el monte, ya que no se podía cazar. El presunto furtivo dio media vuelta y escapó, oyéndose a los pocos instantes como un vehículo recogía a dicha persona y emprendía la fuga". Todos estos hechos, indican las mismas fuentes, "fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil, así como el hecho de que se había visto a una persona metiendo a un ciervo muerto y con cornamenta en su propio vehículo todo terreno".

El denunciante insiste en que durante este año este tipo de conductas se han convertido en habituales hasta el punto de que "prácticamente a diario" se escuchan disparos. "Hay días en que se han escuchado seis o siete disparos de rifle, o uno o dos aislados, a cualquier hora del día o de la noche", con el consiguiente peligro. En la narración presentada en el Juzgado se asegura que, en días atrás, "un vecino del pueblo se encontraba paseando por el monte con su hija de corta edad, cuando se escuchó el zumbido de una bala que a punto estuvo de alcanzar a la niña. Este hecho ha sido ampliamente comentado en el pueblo y ha producido honda inquietud entre los vecinos", en vista del riesgo.

Por tanto, el autor de la denuncia solicita de la autoridad judicial que ordene a las Fuerzas y Cuerpos de la seguridad del Estado competentes en la materia que se adopten "medidas y se establezcan los dispositivos adecuados para proceder a la captura de los delincuentes" y terminar con la "sensación de impunidad", ya que los casos de furtivismo se siguen produciendo a pesar de tratarse de terrenos vedados. Se solicita al Juzgado, además, la adopción de las medidas cautelares necesarias "para proteger la integridad física de los vecinos de Fresno de la Carballeda".

La Comandancia de la Guardia Civil de Zamora ha recibido también copia de la denuncia, al entender la "limitación" de medios de la Benemérita en el puesto de Mombuey para una operación de calado. Igualmente se ha comunicado al delegado de la Junta de Castilla y León como "máximo responsable político de la Consejería de Medio Ambiente" y al subdelegado del Gobierno de Zamora como "máximo responsable en la provincia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".