Los 57 graduados sociales de Zamora podrán entrar en el turno de oficio de asuntos laborales en breve, una vez puesta en marcha la comisión mixta que determinará las condiciones curriculares que deberán cumplir para acceder al listado de profesionales que representan a ciudadanos con derecho a justicia gratuita, según anunció ayer el decano del Colegio de Graduados Sociales de Zamora, Luis Martín Uña, durante el acto de jura de siete nuevos colegiados, celebrado con motivo de la festividad de su patrón, San Atilano, en la Audiencia Provincial. Martín Uña se congratuló de la buena noticia, esperada desde enero de 2016, cuando tenía que haber empezado a funcionar esta comisión tripartita, en la que tienen representación los consejos generales de la Abogacía y de Graduados Sociales y el Ministerio de Justicia, bloqueada por el anterior presidente del colectivo nacional de los abogados que "no entendía que nosotros no pisamos su campo, sino que el laboral es nuestro ámbito de actuación profesional". A partir de esas negociaciones, se creará el turno de oficio para graduados sociales.

El decano de los graduados sociales quiso hacer especial hincapié en que "la asistencia gratuita beneficia a los ciudadanos que pleitean para defender sus derechos y los abogados podrán continuar llevando casos del turno de oficio", como hasta ahora.

La Comisión, en cumplimiento de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil de 2015, debe ahora determinar qué estudios deberán emprender los graduados sociales al concluir el grado de cuatro años para ejercer la justicia gratuita: si tendrán que realizar un máster de un año y realizar un examen de la Administración de Justicia.

Un reconocimiento

En cualquier caso, Martín Uña reiteró que esta nueva competencia "es un reconocimiento profesional, pone en valor nuestra profesión. En la situación actual", subrayó, "mucha gente reclama la justicia gratuita para que reclamar sus derechos no les cueste dinero, dada la situación económica que atravesamos".

En el acto institucional de ayer, juraron como colegiados Inmaculada Fernández Colino, Rocío Fuentes Martín, Sara Almudena Rodríguez Martín, Gregorio José Pascual Martín, Almudena Gallego Bernabéu, Carolina Vasallo Aliste y Noelia Carrero Gallego.

Asimismo, el Colegio profesional impuso la medalla de los 25 años de ejercicio a María Ángeles Ariza Gallego, Raúl Gancedo Carballo, Ana Marta Martín Rivero, Ana Isabel Prieto Alonso, María José Calvo Prieto, Javier Eguaras Gutiérrez, Milagros García Hilario y Luis Manuel García Fernández.