Un cruce de informes entre la UTE Urvios-Proforma, encargada de las obras del Banco de España, y el Ayuntamiento de Zamora, ha desembocado en una paralización de los trabajos durante tres semanas. En un primer momento, la empresa adjudicataria notificó al Consistorio la posibilidad de que los dobles techos del edificio contuvieran amianto y posteriormente aportaron un estudio que así lo corroboraba. El Ayuntamiento, no obstante, encargó un análisis por su parte que resolvió que no había rastro del material. A lo largo de todo este tiempo, las obras han sufrido una paralización "a riesgo de la empresa" que el Consistorio no compensará con más plazo para entregar las obras. El próximo lunes, la UTE volverá a trabajar con normalidad en el recinto, como así le han exigido tanto Francisco Guarido como Antidio Fagúndez.

El alcalde de la capital ha asegurado que no existe riesgo alguno para la seguridad de los trabajadores de la obra del Banco de España tras una falsa alarma levantada por la empresa adjudicataria sobre la posibilidad de que los dobles techos contuvieran amianto. "La obra del Banco de España se paralizó en su ejecución a los pocos días de empezar para garantizar la seguridad de los trabajadores, ya que la empresa adjudicataria alegó que realizó un estudio en los laboratorios de una empresa sobre la composición de las placas del doble techo de los despachos y que contenía amianto", indica Guarido. "Antes de adoptar cualquier decisión sobre la manera de proceder, dada la gravedad del asunto, el Ayuntamiento encargó un estudio contradictorio con otra empresa especializada, y después de una semana ha certificado en el día de hoy, que no existe ni rastro de amianto en las placas del doble techo", asegura.

Pese al evidente retraso que esta situación provocará a la obra del Banco de España, Guarido asegura que no se otorgará más plazo para la entrega de las obras porque perjudicaría gravemente a los intereses municipales.