La Diputación Provincial promoverá la ampliación de Las Edades del Hombre de Toro, al menos, hasta el puente de diciembre. La petición será remitida a la Fundación Las Edades del Hombre, al Obispado de Zamora y a la Junta de Castilla y León después de que todos los grupos de la Diputación acordaran ayer en pleno la petición conjunta. La buena marcha de la exposición "se ve refrendada en los últimos meses con un incremento considerable en las visitas, por lo que es de esperar que aún durante el mes de noviembre y el puente de la Constitución sea mayor la afluencia de turistas a la ciudad", rubrican los portavoces de los cuatro grupos, sumados al diputado no adscrito, Ángel Prada, que ayer sí asistió al pleno tras su falta durante dos sesiones consecutivas.

Visitas escolares

Entre las justificaciones de la petición y, "sin olvidar el carácter patrimonial, cultural y artístico de la muestra", el texto alude al curso escolar, "que acaba de comenzar y las instituciones educativas dispondrían de un mayor espacio temporal para realizar una visita a esta importante muestra de arte sacro".

La unanimidad se plasmó también en la defensa de la inclusión de la provincia de Zamora en los proyectos e inversiones del corredor Atlántico de transportes. La decisión implica "instar al Gobierno y a la Junta para defender en el ámbito de sus competencias la incorporación de Zamora hasta el año 2030" así como "promover reuniones con ayuntamientos, agentes sociales y económicos además de asociaciones provinciales para impulsar las medidas oportunas para evitar la exclusión". La iniciativa partió de una moción de Izquierda Unida, que fue sometida al "recorte" del grupo popular para darle forma de "apoyo genérico" sin entrar a valorar otras reivindicaciones del grupo IU sobre "el aislamiento de Zamora" en materia de infraestructuras. A juicio del PP, "ese catastrofismo genético de IU no nos gusta y lucharemos por la inclusión de la provincia con independencia de que luchemos también por la 122 y sin perder de vista la buena situación de Zamora en materia de autovías, al igual que la Alta Velocidad, que nunca ha estado mejor", defendió el diputado Aurelio Tomás frente a una moción más reivindicativa presentada por Laura Rivera. En cualquier caso, el fin principal de la petición fue compartido por todos sin excepción.

Lo mismo ocurrió con una de las mociones socialistas, en concreto, la presentada por el diputado Luis Segovia para reivindicar a la Junta "ayudas para que los jóvenes puedan asentarse en el campo". También salió adelante, pero con las abstenciones del PSOE, la moción de Ciudadanos encaminada a estudiar las rutas y senderos del Camino de Santiago que atraviesan la provincia, así como la actualización de folletos y la intensificación de las campañas de promoción. En este sentido, el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, puntualizó que "no es sencillo atender esos 1.015 kilómetros del Camino de Santiago en la provincia, así que así lo haremos en la función de nuestra disponibilidad presupuestaria". Con la abstención de IU y los votos en contra del PSOE pero con los apoyos del PP y del diputado no adscrito salió también adelante la moción de C´s relativa a promover el próximo año un nuevo Plan de Empleo Forestal con labores de desbroce "también en el interior de los cascos urbanos".

Asfaltado de caminos

A iniciativa del PP se aprobaron también las nuevas bases para la convocatoria anticipada del acondicionamiento de caminos municipales con una inversión de 5 millones de euros, una medida criticada por PSOE e IU por "no ser ni legal ni transparente", a juicio de Laura Rivera, y por contar con "unas bases que parecen tener truco", según Antonio Plaza. El diputado de Obras, Juan Dúo, avanzó que no hay "ni oscurantismo ni truco del almendruco", a la vez que avanzó que las bases "priorizarán el estado de los caminos".