Mucho tiempo ha pasado desde la puesta en escena de "La señorita de Trevélez", obra de Arniches. Nada menos que treinta años desde que comenzó la historia del grupo de teatro aficionado La Tijera, que nació al calor de Protección Civil y la conmemoración de su patrón, San Sergio, para echar pronto a volar en otra dirección, recorriendo la mayoría de los pueblos de la provincia y arrancando risas.

Al frente siempre ha estado Indalecio Álvarez Campano, auténtica "alma mater" de este proyecto de teatro aficionado, que ha ido creciendo a lo largo de los años, haciéndose un hueco en el circuito cultural, muchas veces más allá de los límites de la provincia, puesto que muchos de sus actores han sido reconocidos, como el caso de la actriz Verónica Calvo, premio a la mejor actriz por su interpretación de Teresa de Jesús en el montaje "La santa enamorada", en la I edición del Festival Nacional de Teatro Aficionado de la Universidad Internacional de La Rioja.

"No podría decir con absoluta certeza si el teatro entró en mí o yo entré en el teatro", apunta Campano, quien recuerda que la primera vez que se cruzó en su vida fue en el Principal, "vendiendo caramelos con una cesta colgada al cuello", para luego alejarse de él hasta el destino los volvió a unir, en el barrio y en la mili.

"Por increíble que parezca, nuestro grupo cumple treinta años, una trayectoria de reconocimiento y aplauso, pero, sobre todo, de esfuerzo. Porque sin trabajo jamás podríamos haber llegado hasta aquí, a que nuestro grupo de teatro forme parte de la realidad cultural de Zamora", agradece el director, quien también tiene palabras de cariño para todos aquellos que alguna vez han formado parte de esta gran familia durante estos treinta años. "Hombres y mujeres encantados de dedicar su tiempo a estudiar diálogos y a ensayar, a recorrer carreteras perdidas y sufrir las inclemencias del tiempo montando escenarios. Gracias por haber formado parte de este apasionante proyecto", añade.

No tienen previsto realizar ninguna celebración especial con motivo de este aniversario -que se cumple hoy mismo, 8 de octubre- pero sí sorprenderán dentro de unos días al público con una de sus obras más representadas, "Don Juan Tenorio", que pondrán primero en escena el próximo 23 de octubre en el patio del Parador Condes de Alba y Aliste "con situaciones y caras nuevas", según adelanta el director, y más tarde, del 29 de octubre al 1 de noviembre, en el Teatro Principal. Una obra para no perderse y acompañar así a estos actores en la celebración de sus tres décadas sobre los escenarios.