La Policía Municipal podrá identificar a los guías turísticos que trabajen en el casco urbano de Zamora con el objetivo de finalizar con el intrusismo en el gremio. El Ayuntamiento de Zamora y la Asociación Zamorana de Guías de Turismo de la ciudad han trazado un plan de colaboración para detectar y denunciar a aquellas personas que ejercen este trabajo sin las competencias profesionales y titulación requerida. Una problemática que, aseguran desde la Asociación, no solo les perjudica a los trabajadores del sector sino que sirve también para incumplir las normas tributarias y en materia de Seguridad Social. Bajo la premisa de librar al turista de la "desinformación", la Policía Municipal identificará a la personas que esté ejerciendo la actividad y le solicitará la acreditación que le habilita para el ejercicio del trabajo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha explicado cuál va a ser la campaña de la Policía Municipal para evitar el intrusismo en el gremio de los guías turísticos. "En base a las propuestas del colectivo profesional de guías turísticos de Zamora, la Policía Municipal pondrá en marcha un protocolo de actuación para el control del intrusismo", analiza. "Los agentes actuarán cuando reciban una denuncia al respecto dentro del casco urbano de Zamora, identificando a la persona que está ejerciendo la actividad. Para ello se procederá a solicitar la acreditación que le habilita para el ejercicio de la actividad de Guía de Turismo, así como su identificación personal y el número de personas a las que presta el servicio de guía", analiza el concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora.

Acreditación necesaria

El objetivo de esta campaña es el de "garantizar la calidad en la información turística que se ofrece a los visitantes bajo las premisas de precisión y veracidad en los relatos sobre monumentos, historia de la ciudad, personas relevantes e instituciones", según ha manifestado Fagúndez. Las representantes de la Asociación Zamorana de Guías Turísticos, María Jesús Cabezas y Eva Jiménez, han recordado que para el ejercicio de la actividad en Castilla y León se requiere estar en posesión de la correspondiente habilitación otorgada por la Consejería y que el incumplimiento se extiende a las normas tributarias y a situaciones irregulares en materia de Seguridad Social.