La desnutrición es una de las entidades patológicas con una alta incidencia entre los mayores. Es una de las patologías, muy incapacitantes y generadora de gran sufrimiento, que se va a analizar en el 31 Congreso de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, que se celebrará en el Museo Etnográfico de Zamora entre los días 21 y 22 de octubre. Diabetes, depresión y dolor son los otros problemas de salud sobre los que incidirán los participantes en el Congreso, una cita científica que aprovechará la actual junta directiva de la Sociedad para dar el relevo a una nueva. Es el zamorano Ignacio Toranzo quien preside la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León desde 2002, una etapa de 14 años en la que ha estado acompañado, entre otros por el también profesional de Zamora Guzmán Tamame, que ocupa el puesto de secretario.

Aunque el Congreso comienza oficialmente el viernes 21 será dos días antes cuando tenga lugar la conferencia inaugural, el 19 de octubre, en el paraninfo del Colegio Universitario, a cargo de Juan Antonio González y González, presidente de honor de la Sociedad, quien disertará sobre el "Envejecimiento satisfactorio: vivir más y mejor". La reunión científica propiamente dicha empieza a las cuatro y media de la tarde del día 21 con la mesa redonda sobre diabetes, enfermedad considerada como una auténtica "epidemia del siglo XXI". Se abordarán aspectos como el tratamiento de la diabetes en el anciano, las enfermedades asociadas y el manejo de enfermería ante las complicaciones de esta patología. La segunda mesa redonda abordará el problema de la depresión en el anciano, las múltiples caras que presenta, su relación con la neurología, los efectos somáticos que puede tener y el deterioro cognitivo. Terminará la jornada con el acto oficial de inauguración y la cena de gala de los asistentes.

El sábado 22 se inicia con una mesa redonda sobre el dolor, un reto diagnóstico y terapéutico. La repercusión emocional del dolor, el tratamiento del paciente anciano con dolor crónico y el abordaje de este problema desde la fisioterapia serán los distintos aspectos que se desarrollarán.

La última mesa redonda analizará la desnutrición "como gran síndrome geriátrico". La administración de alimentación enteral y sus complicaciones, la disfagia y los trastornos de conducta alimentaria en el anciano y la reducción de la mortalidad de mayores desnutridos hospitalizados tratados con un suplemento nutricional específico son los asuntos que desarrollarán los ponentes.

La conferencia de clausura, "Reflexiones sobre la Geriatría en Castilla y León" correrá a cargo de Florentino Prado, jefe de este servicio en el Complejo Hospitalario de Segovia.

Tras las conclusiones, la entrega de premios a los mejores trabajos científicos y al acto de clausura se realizará un homenaje a los miembros de la junta directiva recientemente jubilados y se despedirá a la directiva saliente.

La asamblea de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León pondrá fin al encuentro de Zamora.