La capital acoge una manifestación para reclamar la autonomía del País Leonés

La marcha, convocada por organizaciones regionalistas para el domingo por la mañana

07.10.2016 | 00:59

El próximo domingo, 9 de octubre, recorrerá las calles de Zamora una manifestación reclamando una autonomía propia para León, Salamanca y Zamora. Convocada por la Plataforma por la Autonomía del País Leonés, que integra varias asociaciones de las tres provincias, partirá a las 12.30 desde la Plaza de Alemania. Carlos Javier Salgado Fuentes, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca explica que hasta 1983 la" Región Leonesa o País Leonés era oficialmente una de las regiones de España, por lo que no se acaba de entender por qué no tuvo acceso a ser autonomía como le habilita la Constitución".

Aparte de las singularidades culturales que posee la Región Leonesa, indica Salgado "hay que tener muy en cuenta la penosa evolución que han tenido sus tres provincias dentro de la actual autonomía". Así, en conjunto el País Leonés "ha perdido más de cien mil habitantes desde que se le insertó en Castilla y León, habiéndose convertido en el territorio más envejecido y el que más se ha despoblado de toda Europa occidental durante el periodo autonómico. Si llevásemos la proporción al conjunto de España estaríamos hablando de que España habría perdido 5 millones de habitantes en tres décadas". En base a estos datos, considera que la actual autonomía "está perjudicando a la Región Leonesa, no estrictamente a una ciudad. Desde las instituciones y círculos de poder de Valladolid simplemente han aprovechado que las tres provincias no luchen juntas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine