El 8 de octubre de 1936, Antonio José Martínez Palacios fue asesinado por las tropas sublevadas en un páramo cercano a Estépar, a unos 20 kilómetros de Burgos. Un tiro de gracia que intentó no solo borrar su presencia física de la faz de la tierra, sino también toda su obra. Al músico y folclorista le adelantaron el fin de sus días cuando comenzaba a cosechar éxitos que llegaron a estrenarse en la capital zamorana. Mañana, coincidiendo con el ochenta aniversario de su asesinato, Zamora le rendirá un homenaje en el palacio de La Alhóndiga, donde se estrenará el inédito videoclip "El Molinero", grabado en las aceñas de Olivares sobre una composición homónima para voz y piano.

Elisa Rapado es quien pone las notas musicales al vídeo en homenaje a Antonio José, como así se le conoce popularmente. "Hace tres o cuatro años, mi entonces alumna Adriana Viñuela me trajo la partitura de "El Molinero" de Antonio José. Un documento que, evidentemente, yo no tenía ni idea de que existía", avanza la artista. "Nos llamó la atención la historia de su vida, porque mientras que a Federico García Lorca intentaron borrarlo del mapa junto a su obra, aunque no lo consiguieron por la fuerza de su literatura, con Antonio José pasó exactamente lo contrario. Nadie nunca lo defendió y su obra musical pasó completamente desapercibida hasta 1987, cuando se comenzó a recuperar su trabajo", explica Rapado.

A medida que fueron indagando en la obra de Antonio José, Rapado y Viñuela decidieron que era de justicia rendirle un homenaje. "Pensamos que si nadie fuera de Burgos iba a recordarle, nosotras sí debíamos hacerlo", analiza Rapado. Y de ahí nace el videoclip. "Hemos rodado un vídeo en las aceñas de Olivares en el que interpretamos la composición "El Molinero". Un trabajo que se presentará mañana sábado en La Alhóndiga y que tenemos intención de darle visibilidad a través de YouTube para que la gente pueda conocer un poco más de Antonio José", expresa.

La interpretación cuenta con la voz de la soprano Adriana Viñuela y Elisa Rapado al piano. Un vídeo que se proyectará con motivo de las jornadas sobre "La música de la Memoria Histórica: Recuperando a Antonio José", que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el salón de actos de La Alhóndiga. Posteriormente, los asistentes podrán visionar también un documental sobre la vida de Antonio José y los trabajos de recuperación de su obra llevados a cabo por Espacio Tangente. Para finalizar con las jornadas, el próximo día 4 de noviembre se celebrará en la Biblioteca Pública de Zamora el concierto "Dos Ausencias: Vida y muerte de Antonio José y Federico García Lorca", con las artistas Rapado y Viñuela y el acompañamiento de la actriz Nuria Castaño. Pero, ¿qué tiene que ver Antonio José con Zamora? "Más de lo que creemos. El sábado lo vamos a descubrir", avanza Elisa Rapado.