El mazazo recibido por la exclusión de Zamora de los fondos europeos para el desarrollo urbano no ha impedido que el Ayuntamiento de Zamora continúe trabajando para un proyecto que considera vital de cara al futuro de la capital. El concejal de Comercio, Christoph Strieder, ha avanzado que tiene un "plan B" para conseguir financiación, que pasa por llamar a las puertas de la Junta y el Ministerio. El área dirigida por el edil de Izquierda Unida cifra en un abanico de "entre dos y cuatro millones" el importe necesario para acometer la reforma buscada. Mientras tanto, los comerciantes claman por la ocupación de los puestos vacíos antes de ejecutar cualquier tipo de obra en el recinto.

"Ha sido un golpe duro". Así ha definido Christoph Strieder la exclusión de la capital de los fondos europeos. El concejal de Comercio visitó ayer el Mercado de Abastos con motivo de una campaña publicitaria del recinto y aseguró que su área está trabajando ya en dar una solución alternativa. "Después del golpe sufrido por quedarnos fuera de la financiación europea, he de decir que tenemos un plan B", anunció el edil. "En próximas semanas tendremos reuniones con personas de la Junta y del Ministerio para tratar de conseguir el dinero necesario para una reforma que de verdad urge a este Ayuntamiento", explicó.

La posibilidad de financiar con fondos propios la obra del Mercado de Abastos quedó totalmente apartada después de la intervención del concejal. "El Ayuntamiento de Zamora tiene otras prioridades y proyectos en marcha, como son las obras del Banco de España o la adecuación del futuro museo de Baltasar Lobo. No podemos hacerlo todo", indicó.

La semana próxima, Christoph Strieder tendrá una reunión con los comerciantes del Mercado de Abastos y posteriormente con los hortelanos de la marquesina, con el objetivo de pasar de las ideas a lo concreto. "Tenemos un anteproyecto y es lo que debemos definir de una vez por todas para que, utilizándolo, podamos optar a financiación regional y nacional", adelantó el concejal. "En este anteproyecto se van a plasmar las mismas necesidades que las expuestas en la petición de la subvención de fondos europeos, pero tenemos que convertirlo en algo concreto para facilitar las cosas", explicó Strieder.

Los comerciantes, por su parte, aseguran que no urge tanto una remodelación integral del espacio del Mercado de Abastos como la ocupación total de los puestos que actualmente están vacíos. "El edificio está bien, no tiene muchas necesidades. Lo que necesitamos de verdad es que los puestos que están vacíos, se ocupen de una vez. En la planta de arriba nos encontramos con que hay tantos puestos abiertos como cerrados y eso no es nada comercial", explicó Jesús Ferrero, uno de los portavoces de los comerciantes. "La concesión de licencias, en definitiva, debe ser prioritario antes que cualquier tipo de rehabilitación", analizó el comerciante

Para los profesionales que trabajan en el Mercado de Abastos, la revitalización del espacio es algo urgente. "Llevamos muchos años intentando hacer cosas para atraer a la gente. Estamos inmersos en campañas, pero no podemos dar una imagen de que el Mercado está medio vacío. Hay que hacer algo con las licencias", apuntó Ferrero. Ayer mismo, de hecho, los comerciantes entregaron los premios de la última campaña de promoción del Mercado de Abastos que llevaba por título "PuestoXPuesto". Una iniciativa que busca incentivar las compras en este espacio. A partir de ahora, la nueva campaña estará relacionada con los populares "rascas".