La llegada de turistas a la provincia ha aumentado considerablemente en los primeros ocho meses del año hasta situarse en los 261.915, según los datos que maneja la Junta de Castilla y León y que hace públicos en el Boletín de Coyuntura Turística de la comunidad. La cifra es un 4,53% superior a la del mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 250.575 visitantes según la estadística que elabora la Junta, normalmente más "generosa" con la cifra de visitantes que la que hace pública el Instituto Nacional de Estadística.

La tónica es similar en lo que refiere al número de pernoctaciones, aunque los porcentajes de aumento alcanzados no son tan altos. Los datos de la Junta indican que los establecimientos hosteleros de Zamora han contabilizado 404.600 pernoctaciones entre enero y finales de agosto de este año frente a las 394.490 del mismo periodo del año pasado. Un 2,56% más.

Los datos del octavo mes del año no son tan positivos. La llegada de turistas durante el mes de agosto se redujo a 56.923 personas frente a las 61.130, una caída del 6,88%. Llama la atención que Zamora sea la provincia donde la caída es más abultada dentro de los límites regionales. En el conjunto de la comunidad la llegada de viajeros aumentó más de un 3%. Las pernoctaciones también bajaron, más que en ninguna otra provincia de la región. De las 106.071 de los ocho primeros meses del año pasado se ha pasado a 102.963 en el ejercicio presente. Una caída de más del dos por ciento en un entorno global que marca un aumento de más de cuatro puntos porcentuales.

Lo que sigue sin repuntar es la estancia media en los establecimientos hoteleros de la provincia. Los viajeros se quedan en Zamora una media de 1,81 noches, una cifra baja incluso para Castilla y León. Pese a todo, la estancia media de los españoles es levemente superior a la de los extranjeros.