05 de octubre de 2016
05.10.2016

Cultura destina 38.566 euros a las obras de Santiago El Viejo

El proyecto, incluido en Zamora Románica, mejorará el entorno del templo y creará un acceso alternativo

05.10.2016 | 01:22
Iglesia de Santiago El Viejo o de los Caballeros.

La Consejería de Cultura dará comienzo de manera inminente a los trabajos de restauración de la iglesia de Santiago el Viejo o de los Caballeros, integrante del proyecto Zamora Románica, financiado con fondos europeos Feder.

La actuación en la iglesia Santiago el Viejo, con un presupuesto total de 38.566 euros, se centra en su entorno, especialmente en los accesos, que se mantienen de tierra y sin mantenimiento. El propósito es mejorar sus condiciones sin alterar el aspecto rural de la construcción, que se localiza en un marco urbano.

El entorno de la iglesia presenta zonas con arrastres de tierras debido a la acción de la lluvia, que ha propiciado la creación de desniveles. Se solventarán con aporte de tierras en las zonas necesarias y mediante la creación de un acceso alternativo a la iglesia. Las columnas de alumbrado existentes en el entorno se retirarán para sustituirlas por nuevas luminarias empotradas en el solado y dispuestas perimetralmente al muro de piedra que delimita el entorno.

Además, se procederá al desbroce de los espacios a tratar, al desmontaje de los elementos existentes en el solado, a la sustitución completa de las instalaciones de alumbrado público, se repondrán las zonas de vegetación perdida con siembra de pradera rústica y se reconstruirá la parte norte del muro de mampostería que rodea el templo.

Se trata de una actuación prevista en el plan PAHIS 2020, con el objetivo de potenciar la gestión sostenible del patrimonio mediante acciones de protección, conservación, promoción y divulgación vinculadas al territorio. La ejecución del proyecto fue confiada a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que lo desarrolla contando con un amplio y variado equipo de profesionales, entre ellos, los responsables del anterior programa Zamora Románica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine