"Aprobación, si procede, de la prórroga del contrato de seguro colectivo de fallecimiento e invalidez a favor del personal funcionario de la Diputación". Se trata de una aprobación de puro trámite que no tendría importancia alguna si no fuera porque se trata del único punto del orden del día del pleno que celebra el próximo viernes la Diputación Provincial.

La asistencia al pleno ordinario implica la retribución de 126,71 euros para cada diputado que no esté liberado, ya que estos cobran su propio sueldo. Los que no tienen dedicación exclusiva -total o parcial- reciben una dieta por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones.

Ante este raquítico orden del día, serán las mociones y los ruegos y preguntas los que acaparen el peso de la sesión. Por el momento, están previstas dos a iniciativa del grupo del Partido Popular en la Diputación, que propondrá al resto de los grupos una moción conjunta en defensa del toro enmaromado así como una ampliación de la exposición de Las Edades del Hombre. Faltan aún por conocer las de Ciudadanos, cuyo diputado David Carrión acostumbra a presentar al menos una, y las de los socialistas, los que más mociones presentan en cada sesión plenaria. Por su parte, el grupo provincial de Izquierda Unida ya ha anunciado al menos una de las mociones encaminada a promover la defensa de la inclusión de Zamora en los proyectos e inversiones del corredor Atlántico de transportes. La iniciativa surge tras conocer que la Comisión Europea ha excluido a la provincia de la hoja de ruta del corredor y del plan de trabajo hasta 2030 en Castilla y León, tanto en su trazado ferroviario, como viario, y en los nuevos modelos de plataformas logísticas.