Antonio Plaza, secretario provincial del PSOE, tendrá que explicar a los militantes las razones que le llevaron a votar con los críticos durante el comité federal celebrado el sábado en Madrid. Lo hará, a petición de su propia ejecutiva, en un comité provincial que se convocará "lo antes posible". La decisión se adoptó ayer durante la celebración de la ejecutiva provincial del partido, encuentro motivado por los acontecimientos del fin de semana y que muestra que, en Zamora, el PSOE también se resiente de la gran fractura abierta a nivel nacional.

De hecho, según ha podido saber este diario, prácticamente la totalidad de la ejecutiva provincial se posicionó ayer en contra de la decisión tomada el sábado por Antonio Plaza. Los críticos le recuerdan que la asamblea local de Zamora celebrada la semana pasada manifestó su apoyo sin fisuras al entonces secretario general, Pedro Sánchez, y consideran que Antonio Plaza tendría que haber hecho propia la postura de las bases del partido. Este argumento, el de haber votado en contra del sentir de la militancia, fue el más utilizado contra el secretario provincial en la tarde de ayer durante la ejecutiva.

Plaza ha recordado que el voto "no era mandatado, era personal, y como tal lo asumo y lo explico". Además, el representante del partido en Zamora asegura que la decisión se tomó "después de más de diez horas de tenso debate" y aseguró que el debate mantenido con la militancia en Zamora y el del sábado en el comité federal "son distintos" pues "hubo varias votaciones antes" de la que finalmente impulsaron los críticos. Además, Antonio Plaza recordó ante los medios que la polémica surge únicamente de las conclusiones de la asamblea local de Zamora y no del conjunto de la provincia, donde hay "27 asambleas". Los críticos reprocharon posteriormente a Plaza el hecho de que reconociera que no representaba a la militancia cuando ejerció su derecho al voto en el comité federal del partido.

Por su parte, la secretaria general de la Agrupación Local del PSOE de Zamora y diputada nacional, Mar Rominguera, rechazó la idea expuesta por Antonio Plaza de que no llegó a tener constancia documental de que el voto debía ser favorable a Sánchez. "Hay más agrupaciones en la provincia pero la nuestra tenía decidido y mandata eso. Entendemos que seguro, seguro, seguro que hay una explicación coherente", comentó. "Hubo una asamblea en la que había un punto de valoración política actual y ese punto estaba en el orden del día", concluyó.

Cuestionado Antonio Plaza por las discrepancias con Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE a nivel regional, Plaza aseguró que "al principio no sabíamos lo que ibámos a votar", declaraciones con las quitó hierro a la posición de las bases antes del comité. Además, preguntado por su posición al frente del partido, Plaza aseguró que "el cargo que ostento siempre está disponible".