La Policía detuvo, tras una ardua labor de seguimiento, a una banda de ocho miembros que robaba el polígonos industriales de la ciudad, que "dicho sea de paso, son muy vulnerables y que tras muchos meses de contacto con los empresarios de estas instalaciones, éstos siguen a la espera de diversas mejoras de cerramiento y vallado, ya prometidas hace meses por la Administración competente". Unas obras que facilitarían y harían más eficaz la labor de la Policía, que ya ha reforzado la vigilancia de estos recintos. Es uno de los mensajes transmitidos por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, durante el discurso de los actos de los patronos de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios

Las infracciones, dijo, han bajado en Zamora un 2% en el último año, aunque destacan los descensos registrados en el robo de viviendas, un 34% y los asaltos a establecimientos comerciales, un 46%. Además la eficacia policial ha mejorado considerablemente ya que se han esclarecido un 7% más de delitos y se ha detenido a un 12% más de presuntos implicados en estas fechorías.

García Bermejo destacó dos operaciones policiales que lograron la detención de nueve españoles y rumanos que durante algunos días robaron con fuerza en comercios de la capital. Y destacó la labor preventiva, con 120 reuniones con colectivos vulnerables, como mayores, escolares, asociaciones vecinales o comerciantes y que facilitan la colaboración ciudadana, como la que recientemente permitió abortar un timo de la estampita porque un vecino alertó desde su ventana de movimientos sospechosos.

La Policía, recordó García Bermejo, ha salvado la vida a una persona cuyo domicilio se encontraba en llamas, y resolvió con éxito la venta ilegal de un bebé de una zamorana a una familia de Gales y recuperó a dos menores sustraídos en Portugal por la madre y que vivían en "condiciones infrahumanas".

Condecorados

García Bermejo, acompañado por el comisario jefe de la Policía Nacional en Zamora, Clemente Castaño y un nutrido grupo de autoridades y público, presidió en el Teatro Principal el acto central de la celebración de los Ángeles Custodios. Uno de los momentos estelares fue la entrega de condecoraciones, once medallas al mérito policial, que fueron para el inspector Mateo Delgado Martín, el subinspector Fidel Hernández Rodríguez (se la entregó el inspector Luis Manuel Hernando, destinado en la División de Cooperación Internacional), los oficiales Ángel Hernández Galván, Belén Lucas Cocho y Jorge Martín Cilleros, los policías Roberto Fernández Soriano, Rubén Darío Barroso Alonso, Emilio Benito Costa, Julio Alfonso Pascual Gejo, Vanesa Pascual Manso, la funcionaria María del Sol Alves-Pinto y el guardia civil Juan Manuel Vicente Martín.