ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

Los zamoranos forman la segunda colonia de emigrantes de Castilla y León más grande en Cuba

La Junta destina ayudas para estudios de postgrado de las que se han beneficiado 200 residentes en la isla

03.10.2016 | 01:21
El cuerpo de baile de la Colonia Zamorana de Cuba, durante una actuación.

Zamora aglutina la segunda colonia más amplia de Castilla y León de residentes en Cuba. Concretamente están registrados 2.536 personas con raíces en la provincia, solo por detrás de los leones, que suman 2.794 residentes en Cuba.

En total, en la isla viven 8.287 castellanos y leoneses. Junto a los zamoranos y leoneses, el grupo se completa con 177 abulenses, 601 de Burgos, 216 de Palencia, 1.388 de Salamanca, 78 de Segovia, 108 de Soria y 389 de Valladolid.

Precisamente el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, se ha reunido este fin de semana en La Habana con los presidentes de las siete sociedades y colonias castellanas y leonesas en Cuba y con los directivos de la Agrupación de Sociedades Castellano-Leonesas, según informó la agencia Ical.

La primera de las reuniones que José Manuel Herrero mantuvo durante su estancia en Cuba fue con los presidentes de las sociedades castellanas y leonesas, a quienes recordó los programas que la Junta, a través de la Consejería de la Presidencia, impulsa a favor de la ciudadanía castellana y leonesa residente en el exterior. Además, compartió los objetivos que la Junta tiene marcados para los próximos años en este campo e invitó a las sociedades castellanas y leonesas "a empezar a escribir juntos una nueva página en su historia para lograr las casas del siglo XXI".

En lo que se refiere a los proyectos en marcha, el secretario general de la Presidencia expuso entre otros, los programas de viajes a la comunidad, las becas para estudios de postgrado, y especialmente las ayudas destinadas a personas en situación de especial necesidad de las que se han beneficiado en 2016 más de 200 castellanos y leoneses residentes en Cuba.

Aprovechando su estancia en La Habana, el secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta también participó en la clausura de los actos que se han celebrado en Cuba con motivo del centenario de la Colonia Zamorana, a la que han acudido más de 400 castellanos y leoneses.

En la clausura del acto José Manuel Herrero recordó los orígenes y la actualidad de la colonia zamorana haciendo especial referencia a aquellos primeros castellanos y leoneses que pusieron las bases para garantizar el apoyo mutuo y el mantenimiento de sus raíces. El secretario general recalcó la importancia de estas "bases tan sólidas, que hoy día todavía perduran". Igualmente, reflexionó acerca de los cambios de la emigración a lo largo de la historia, y resaltó el mérito de que la colonia zamorana tuviera una historia centenaria al saber adaptar su actividad a las necesidades existentes en cada momento como consecuencia de numerosos hitos históricos han ido cambiando a lo largo de los años.

Por su parte, la presidenta de la colonia zamorana, María Antonia Rabanillo, agradeció el apoyo y la cercanía de la Junta con la agrupación y todas las sociedades, y ha pedido "que las autoridades continúen viajando para conocer su realidad y que se mantengan las ayudas a personas en situación de necesidad, pues están siendo esenciales para que muchas personas accedan a una vida mejor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine