La primera causa de muerte en accidentes de trabajo son las enfermedades cardiovasculares, según las conclusiones de la Jornada Técnica sobre el riesgo cardiovascular en la empresa organizada por el Colegio de Graduados Sociales de Zamora, en colaboración con la Mutua Universal y la Junta de Castilla y León. Los riesgos derivados de los hábitos de vida no saludables representan entre el 50% y el 70% de los costes derivados de accidentes laborales, señalaron los expertos que participaron en las ponencias: Vicente Rabadán, jefe de la Unidad de Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo, Antonio López, técnico superior de riesgos laborales, Javier Trallero, médico especialista en medicina del Trabajo y Beatriz Antunez, directora provincial de Mutua Universal.

Trallero indicó que hay varios factores de riesgo que se pueden controlar, como el colesterol, la hipertensión, el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y la diabetes. El doctor hizo un sencillo ejercicio con los asistentes a la jornada, a quienes pidió que se pusieran de pie y luego se sentaran los que no supieran cuánto colesterol tenían. Sólo tres personas permanecieron en pie.

El presidente del Colegio de Graduados Sociales puso el acento en la necesidad de realizar una tarea importante de educación en el empresario en cultura de prevención de riesgos, ya que "lo ve como un gasto más que tiene que soportar, como las nóminas o los seguros". Sin embargo el gasto en prevención es en realidad, una inversión ya que, como apuntó Rabadán "gastar en prevención supone ahorrar costes".

Rabadán indicó que las estadísticas del año 2015 muestran que un 67% de los accidentes son traumáticos y el resto no. Calificó como "preocupantes" los datos sobre siniestralidad laboral y señaló que "probablemente no se está haciendo todo lo que se debe para poder remitir los accidentes que se ocasionan". Durante el debate los expertos debatieron hasta qué punto cualquier incidente de salud que ocurra al trabajador en la empresa se puede considerar un accidente de trabajo.

Con respecto a las ocupaciones con más riesgos, Rabadán dijo que no son los gerentes o directivos los que más accidentes tienen por accidentes cardiovasculares, debido al estrés, sino que están por delante sectores como el sanitario y la enseñanza.