Si los datos generales de visitantes a la provincia de Zamora el pasado verano han sido buenos, las cifras de viajeros y pernoctaciones de los establecimientos de turismo rural, que se conocían esta semana, han seguido la misma senda. Incluso más positiva, ya que si el turismo general pinchó con los visitantes extranjeros, también en este nicho mejoró el rural.

Los datos indican que el pasado verano visitaron la provincia 15.529 viajeros, de los cuales la gran mayoría, 14.656 procedían del resto de España y 883 del extranjero. Estas cifras suponen una mejora de 2.128 viajeros, 1.832 nacionales y 296 extranjeros con respecto a los registrados en el estío de 2015. En cuanto a las pernoctaciones, hubo 36.352 de españoles y 1.593 de extranjeros durante los meses de julio y agosto en establecimientos de turismo rural de la provincia. Son datos que mejoran con respecto al año pasado, en 4.182 pernoctaciones más: 4.127 de turistas nacionales y 55 de extranjeros. En este último caso ha sido agosto el que ha "salvado los muebles", ya que las pernoctaciones de extranjeros en julio fueron menores que las del mismo mes de un año antes en los establecimientos rurales.

La situación de Zamora, visto el panorama nacional, no parece tan mala. Según los datos últimos, los de agosto Zamora es la provincia número 23 de España en turismo rural por número de viajeros. Está a años luz de los líderes, Asturias y Cantabria, que superan ampliamente los 50.000 visitantes en un solo mes (Zamora no llega a diez mil). Pero supera a provincias como Cádiz o Alicante, sin duda no porque tenga más turismo que ellas, sino porque el tipo de alojamientos es diferente: más hoteles y menos casas rurales.

Es cuando se compara con el resto de las provincias de Castilla y León cuando Zamora sale peor parada. En agosto, por ejemplo, León superó los 14.000 visitantes, Burgos los 12.500, Ávila rozó esa cifra, Salamanca superó los 10.500 y Soria también está por encima de Zamora, aunque por escaso margen. Estos datos indican que la provincia tiene margen de mejora en la atracción de visitantes de turismo rural, aunque las diferencias tampoco sean abismales, sobre todo con algunas otras provincias de la Comunidad.

Donde el turismo rural de Zamora tiene un verdadero problema es en la estancia media. Zamora es la sexta provincia de España, por la cola, en días de estancia. Cada turista apenas está 2,62 días en Zamora. En Málaga, Barcelona o Córdoba están más de seis días de media. El mejor puesto de la región lo ocupa Ávila, donde los turistas se quedan cuatro días o Soria y Palencia, con tres y medio.