Los zamoranos emigraron en bandada el último año a Madrid con casi 700 vecinos que decidieron abandonar la ciudad para trasladarse a vivir a la capital de España por motivos personales y, sobre todo, laborales y universitarios, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística. Los datos son muy superiores al ejercicio anterior, alrededor de 60 migraciones más a Madrid, hasta el punto de alcanzar el pico más alto de zamoranos que dejaron la provincia castellano leonesa por la capital de España.

La población de la tierra que gana Madrid es casi la misma que este año pierde Valladolid, con 71 zamoranos menos que el año anterior. Mientras que en el último ejercicio 268 vecinos de Zamora pasaron a empadronarse en Valladolid, en el año previo la cifra rozó los 339 casos.

No obstante y a pesar de los picos de caídas y alzas en los flujos migratorios nacionales, Madrid es la ciudad por excelencia dentro de los movimentos internos de los zamoranos. Le sigue Valladolid, pero siempre a mucha distancia, en el caso del último año, casi una tercera parte. Salamanca es el número tres de los traslados desde la provincia, una cifra que supera siempre los dos centenares con motivo de los estudiantes que encuentran en la Universidad charra un lugar donde asentar su vida. Los al menos cuatro años de estudios en Salamanca les llevan en ocasiones a empadronarse en la vecina capital para obtener los correspondientes beneficios. Muchos de ellos, logran un puesto de trabajo en la capital salmantina, donde prenden raíces.

Esta fuga de cerebros tiene su reflejo en otros datos publicados en las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal relativas también al último año. Los jóvenes preparados que no encuentran trabajo en la provincia y tienen que emigrar a otros territorios del país en busca de oportunidades dentro de su ámbito laboral se elevan a 558 casos, todos ellos, técnicos y profesionales científicos e intelectuales, una media de casi dos cada día durante un año seguido. La cifra es el resultado de restar los que salen y los que entran a trabajar en la provincia, pues la cifra de emigrados es mucho mayor aunque compensada por ciudadanos que llegan a Zamora de otras provincias. 1.521 profesionales con formación científica tuvieron que salir de Zamora durante el año pasado al no encontrar aquí un trabajo. Por contra, llegaron a la provincia 963 jóvenes.

Asturias, Barcelona, León e incluso otras ciudades como Alicante son también destino de los zamoranos a la hora de emigrar. La comunidad asturiana acapara un centenar de casos, mientras que Barcelona se apunta 108 y Alicante, 59. León supera a las tres anteriores con 185 marchas.

En términos globales, hasta 2.654 zamoranos abandonaron la provincia y convirtieron otros destinos en su nueva ciudad de acogida. La cifra sube en medio centenar de casos durante el último año con respecto al ejercicio anterior, aunque baja en relación a 2013. Por el contrario, el proceso inverso también tiene su reflejo en las estadísticas. Otros vecinos españoles dejan sus respectivas ciudades para asentarse en Zamora. Madrid también se lleva la palma como ciudad emisora con 331 casos registrados, aún así, la mitad de la gente que se va. Valladolid es el segundo emisor con 238 casos y Salamanca, el tercero, con 168, seguido muy de cerca por León, con 140.