"Lo que se cerró en verano que abrirá cuando sea necesario. Las camas estarán operativas cuando se necesiten y todas las que se necesiten, pero en este momento no es necesario abrir unidades no operativas". Así se explicó el gerente regional de Sacyl, Rafael López, preguntado sobre la previsión de reapertura de las camas cerradas por el descenso de la actividad del verano.

López fue el encargado de inaugurar una Jornada de presentación del Modelo Asistencial Reticular en la atención de la persona con enfermedad mental grave y prolongada, en el salón de actos del servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial, ante profesionales de toda España y el responsable federal mejicano de Salud Mental, Eduardo Madrigal. López dijo que el modelo de atención psiquiátrica de Zamora es un referente para toda la Comunidad porque presta la atención sanitaria en los equipos de Atención Primaria, junto a los médicos de cabecera, intervienen todos los profesionales (psiquiatras, psicólogos y enfermería) y procura la integración en un ambiente de vida normalizado de las personas que padecen patología mental. El modelo, visitado por 400 profesionales de España y Europa, es referencia también para otros países y es la experiencia que vino a conocer en directo el responsable mejicano, quien conoció la iniciativa porque el jefe de servicio de Zamora, Manuel Franco, la había presentado en un congreso en Monterrey.

López dijo que el pasado año se atendieron 27.500 consultas, junto con Atención Primaria, hubo 350 ingresos en total y 135 en la unidad de rehabilitación. Unas 80 personas están en pisos tutelados. Tanto López como Franco abogaron por el modelo de "inclusión en la convivencia social" de la persona con enfermedad mental: "Si hay algún problema hay que atajarlo como se hace con los que crea cualquier otra persona. Se trata de avanzar en la integración y en la sociedad cabemos todos".

El gerente de Sacyl defendió la puesta en marcha de las 15 nuevas unidades de gestión clínica, una de ellas precisamente en Psiquiatría de Zamora, que ya hace cuatro años participó en el programa piloto. "No hemos privatizado nada, ni hay cambio de condiciones laborales y aquí, a diferencia de otras comunidades, la hacemos voluntaria. Los profesionales más comprometidos con el sistema la están demandando".

López dijo que las oposiciones de enfermería están solo pendientes de la fecha de convocatoria que decidan los tribunales y, como el resto de categorías, saldrán en este trimestre y principios del año que viene. Con respecto a las obras del Hospital Provincial dijo que ya están funcionando los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria. Está en marcha la segunda fase, con Rehabilitación, Radiología y Consultas Externas que concluirán en el primer trimestre de 2017 y faltaría la conexión con oncología radioterápica, que estará concluida a mediados del año que viene.