La riqueza micológica de la provincia de Zamora convertirán a la capital en sede del I Congreso Nacional de Micología, que se celebrará del 4 al 20 de noviembre con la participación de las primeras espadas del sector nacional. Se trata de un proyecto que la Asociación Micológica de Zamora tenía en mente desde hace varios años y que materializará a finales de este 2016 con una celebración nacional dado que la internacional se solapaba con otras convenciones, caso del que se celebrará en Lisboa.

El proyecto cuenta con una consignación económica de 20.000 euros en los presupuestos de la Diputación Provincial en su decidida apuesta por la promoción del sector. El congreso aspira a relanzar la micología y convertir a Zamora en un referente de los hongos al nivel de Soria, dado que las laderas de la Sierra de la Culebra son de las más apreciadas en boletales. Además, "somos la provincia de España que más envasadoras tiene de productos micológicos pero, sin embargo, le sacamos poco rendimiento", apunta Pedro Pérez, presidente de la Asociación Micológica de Zamora, que ayer dirigió una de las reuniones preparatorias de cara al congreso.

El proyecto tiene previsto promocionarse con la colaboración de Renfe y difundirse en Madrid y Valladolid, además de contar con la implicación de los hosteleros de la provincia "a través de la elaboración de platos de setas, menús micológicos y tapas en restaurantes y bares para promocionar el producto", explica Pérez. La convocatoria supondrá también "la implicación de escolares, salidas al campo si el tiempo lo permite, conferenciantes de alto nivel e incluso un especialista que hará una demostración de perros que buscan trufas", avanza el responsable de la asociación, volcado con la nueva etapa.

La financiación del congreso recae en la Diputación Provincial que, una vez más, se pone al servicio de la asociación para promocionar el sector y facilitar el desarrollo de la convención. A su partida económica se sumarán "las aportaciones que podamos hacer nosotros desde el colectivo" y la previsible colaboración de la Fundación Científica Caja Rural, "además de la implicación de Azehos".

De forma paralela al congreso, el colectivo pondrá en marcha su ya tradicional exposición micológica en el Palacio de la Encarnación, que congrega cada año más de 4.000 visitas en tres días. Por su parte, el Ramos Carrión acogerá una exposición con las mejores fotografías recabadas durante los últimos años fruto del concurso anual de la asociación.

La celebración de un congreso micológico internacional en lugar de nacional forma parte todavía de las aspiraciones de la agrupación. En este sentido, "trabajaremos para ello y éste puede ser el primer paso, ya que esa idea no la abandonamos", avanza de cara a futuras ediciones. Sobre la temporada de este año, confían en el cambio meteorológico con la llegada de la lluvia después de un verano seco y altas temperaturas en lo que va de septiembre.