Los comedores sociales de la Junta en la calle de El Riego y la plaza de Belén (junto al Puente de Piedra) están "infrautilizados" y serían un recurso importante para que los mayores puedan contar con un servicio para seguir viviendo en sus casas. Es lo que dijo el delegado de la Junta, Alberto Castro, quien reconoció que quizá estos centros siguen siendo vistos como "el comedor de los pobres cuando no es así. Son comedores que proporcionan unos menús equilibrados. Y los usuarios pagan según su capacidad económica; unos van gratuitamente y otros no".

Este aspecto, junto con el concepto de "residencias multifuncionales" para que los geriátricos presten servicios como el de comedor y lavandería a usuarios externos o el de los centros de día de la Gerencia de Servicios Sociales, que prestan atención todos los días, son importantes precisamente para que los mayores puedan seguir viviendo autónomamente en sus casas, sin necesidad de ingresar en un centro.

Todas estas consideraciones las hacía el delegado territorial momentos antes de inaugurar en el Centro de Día de San Lázaro, junto al gerente de Servicios Sociales, Eutimio Contra, el nuevo curso de actividades 2016-2017 del Programa de Envejecimiento Activo, con motivo de la celebración del "Día del Mayor" que se conmemora hoy. El centro acoge una muestra de los trabajos realizados por los usuarios de los distintos centros provinciales de personas mayores, que van desde una colección de tallas de madera a obras realizadas con mosaicos, así como labores de mantelería y de pintura. Además de los servicios residenciales, la Junta ofrece otros servicios orientados a los mayores como el Club de los 60, la Universidad de la Experiencia y los comedores. El programa de vacaciones y termalismo Club de los 60 ha asignado 800 plazas a los mayores zamoranos en 17 viajes a 14 destinos nacionales e internacionales en otoño, mientras que está abierta la matrícula de la Universidad de la Experiencia.