Su verbo es fácil y ágil, sus ideas frescas surgen de un cerebro en plena ebullición, como buen joven de espíritu que es. La experiencia, tanto artística como vital, que atesora no se cansa de compartirla con aquellos que le deseen escucharle y preguntarle. El escultor José Luis Alonso Coomonte protagonizó ayer el primer encuentro de artistas con el público, enmarcado dentro de las actividades programadas en Galería Viva, una iniciativa cultural que centra su atención en su segunda edición en la aproximación de las artes plásticas y la música contemporánea a la población.

En la charla muy animada con la intervención tanto el escultor como de varios de los asistentes, entre ellos los artistas Diego Benéitez, Guillermo Alonso Muriel y Emilio Benéitez, Coomonte reflexionó sobre qué es un artista. "Eso lo es la naturaleza", sentenció al tiempo que afirmó que él nunca ha quiero ser artista. "He querido ser cultivador de cultura que es lo que pretendo ahora. Lo que me interesa es la cultura", enfatizó. Prosiguió hablando de la cultura y sentenció: "Se ha abandonado y existe un gran vacío". "¿Por la crisis?" es interpelado por una segunda persona a lo que el creador Emilio Benéitez respondió que "el arte ha estado siempre ahí y se deja descubrir" y llamó la atención sobre el papel de las tecnologías en la devaluación de las humanidades. A este respecto Coomonte compartió una frase de su cosecha que tiene en su estudio. "Cuidado con las máquinas que siempre irán a por ti. Esos móviles ¡ojo!", subrayó el benaventano.

El encuentro avanza y en la conversación surgieron numerosos artistas como Alberto Torre Cavero, "su obra está en peligro de desaparición", o Baltasar Lobo a quien Coomonte conoció en persona. "¿Tiene realmente un museo Baltasar Lobo?", mencionó el escultor a la par que señaló que "en Zamora hay muchas obras de arte en manos de pequeños coleccionistas y de instituciones", aspecto sobre el que un asistente apuntó que "la Diputación de Bajadoz tiene un museo donde el público puede descubrir a los autores de la provincia, algo que no sucede aquí".

Coomonte quiso dar a conocer "a un artista que no fue artista" a César Arias, un murciano que compraba grabados antiguos y "con algunos que no vendía hacía "Francomanía", obras como La lección de Anatomía de Rembrandt donde situaba a Franco y el resto de sus ministros, ¡toda una performance!", enfatizó. Además Alonso Coomonte detalló que este hombre remitió durante un año postales a una galería de arte de Londres diciendo que César Arias iba a ir a visitar, según se acercaba la fechas les decía que quedaba pocos días y finalmente "ni se presentó", rememoró entre risas. "Es un artista muy interesante del que se aprende mucho al escucharle y sus palabras hacen reflexionar", dice Diego Benéitez.

Galería Viva también contó ayer con Music Van a cargo del percusionista Miguel Ángel García en la plaza de Viriato.

Las actividades prosiguen hoy con un encuentro del público con los artistas José Luis Alonso Coomonte, Diego Benéitez y Diego Vallejo en el salón de actos del Museo Etnográfico a partir de las 13.00 horas. Además por la tarde los pintores mostrarán como trabajan, inicialmente, en la zona del Castillo. En este mismo marco y la plaza de la Catedral ofrecerá un concierto el percusionista Miguel Ángel García a partir de las 22.00 horas.

Galería Viva finaliza mañana domingo con un coloquio en la plaza de Viriato, a partir previsiblemente de las 13.00, y por la tarde nuevamente los artistas plásticos trabajarán en directo.