Afectados de Zamora, en el juicio colectivo contra las subordinadas de Caja Duero

La asociación de consumidores Adicae pide anular la emisión del producto tóxico

01.10.2016 | 01:05
Dirigentes de Adicae y preferentistas a las puertas del juzgado que celebró la vista por las preferentes.

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha dejado visto para sentencia la demanda presentada por la asociación de consumidores Adicae en la que pide la anulación de los contratos de obligaciones subordinadas de 354 clientes, varios de ellos zamoranos, suscritos por Caja Duero antes de la fusión con Caja España, Banco Ceiss y Unicaja. La demanda pide devolver los ahorros a estas personas, que invirtieron en este producto unos 20.000 euros de media.

Además, según el presidente de Adicae, Manuel Pardos, los efectos de la sentencia, en caso de que el tribunal admita las pretensiones de esta organización, "podrían extenderse a decenas de miles de afectados por este fraude en el que Caja Duero emitió 200 millones".

El tribunal desestimó las excepciones planteadas por Caja Duero en el juicio y aceptó las pruebas de Adicae, según indica esta organización, "además de ordenar a la entidad que aporte en cinco días el documento que debería haber entregado (y no entregó) a los clientes para informarles de que las agencias de "rating" redujeron la calificación del producto, lo que permitía al usuario elegir si recuperar o no sus ahorros".

Pero, prosigue Pardos, "aparte de la engañosa comercialización a todos los afectados por ocultarles los riesgos, se enjuicia la propia estructura de las subordinadas, un producto inentendible para cualquier usuario por la falta de transparencia del propio producto, lo que el Tribunal Supremo ha consagrado ya como segunda transparencia", afirma Pardos.

Cinco años después hay entidades como Unicaja y sus cajas que todavía siguen resistiéndose a pagar el dinero defraudado, que no quieren reconocer el enorme fraude de las preferentes y subordinadas, declarado ya por miles de sentencias, aparte de las sentencias de las demandas colectivas de Adicae.

La mencionada asociación de consumidores ganó en julio de 2015 la demanda colectiva de preferentes de Caja Duero y ahora va a por otro producto, las subordinadas. Y, en 2016, "ha vencido a Bankia en las acciones colectivas por subordinadas de Caja Madrid y preferentes de La Caja de Canarias, camino que podría seguir el juicio de preferentes de Bankia, visto para sentencia el 19 de septiembre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine