Zamora contabilizó 256 rupturas matrimoniales durante el último año. De ellas, 242 acabaron en divorcio legal mientras que el resto, solo catorce, optó por la separación ante la imposibilidad de continuar una vida en pareja. Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a Zamora en la mitad de la tabla de Castilla y León, con Valladolid, León y Salamanca a la cabeza con mayor número de rupturas y Soria y Ávila en la cola. Por el contrario, Castilla y León presenta la tasa de rupturas más bajas del país con 1,6 divorcios, separaciones o nulidades por cada mil habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 2,2, según los datos recogidos ayer por la agencia de noticias Ical.

En la comunidad autónoma se contabilizaron 4.063 rupturas, de las que 3.865 fueron divorcios, 196 separaciones y solo dos nulidades matrimoniales, lo que supone un descenso del 7,1% con respecto a 2014, cuando se registraron 4.377 casos.

A nivel nacional se produjeron más de 100.000 rupturas, lo que supone también un recorte del 4,3% respecto al ejercicio anterior. Por tipo de proceso se produjeron 96.562 divorcios, 4.652 separaciones de parejas y 144 nulidades.

La radiografía del Instituto Nacional de Estadística se plasma también por comunidades autónomas. En este sentido, Cataluña se sitúa a la cabeza con una tasa del 2,6, por delante de Cantarina y Canarias, ambas con un 2,4, y Valencia, Aragón y Asturias, donde fue del 2,3. En el lado contrario y por delante de Castilla y León aparecen las comunidades autónomas de La Rioja, País Vasco y Navarra, las tres con 1,9, y Extremadura con 1,8, que presentaron en 2015 el menor número de rupturas de pareja en el país.