El garbanzo, protagonista de la nueva edición de Ecocultura en Ifeza

La decimotercera feria congrega a más de un centenar de sectores involucrados en la producción ecológica

30.09.2016 | 01:21
La feria de Ecocultura, durante su edición pasada en el ente ferial.

Las legumbres, en general, y el garbanzo, en particular, protagonizan la decimotercera edición de la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos, Ecocultura, que se celebrará un año más en el recinto ferial de Ifeza durante los días 14, 15 y 16 de octubre. La feria transfronteriza es todo un referente en la producción ecológica en Castilla y León y el noroeste ibérico.

Más de un centenar de productores, elaboradores y distribuidores de productos ecológicos acudirán a la feria transfronteriza con el tema del "Año Internacional de las Legumbres". Uno de los recursos más importantes sobre los que se asienta el desarrollo de muchos de los municipios de la comunidad autónoma son las legumbres, y Castilla y León destaca por producir el mayor número de leguminosas de consumo humano amparadas bajo un marchamo de calidad de protección europea. En el caso Zamorano, la provincia cuenta con la lenteja de Tierra de Campos y el garbanzo de Fuentesaúco. La calidad de estos últimos reside no solo en la variedad autóctona que se siempre desde siempre en la zona, sino en las características de los suelos, profundos y francoarenosos, bajos en carbonatos y sin apenas salinidad. Se caracteriza por un tamaño de medio a grande y un color cremoso, con pico curvo y pronunciado y piel de rugosidad intermedia. Tras la cocción, los garbanzos con esta denominación de origen se mantienen enteros, con la piel y blanda y suave, y el albumen muy mantecoso y uniforme.

La feria, como en años anteriores, se complementará con conferencias, mesas redondas, talleres, degustaciones y catas que atraerán tanto a público profesional como a visitantes en general.

Para facilitar el acceso hasta el recinto, la organización pone a disposición del público una línea especial gratuita de autobuses directos de ida y vuelta desde la plaza de la Marina hasta Ifeza. Dado que el horario de la feria será de 11.00 a 21.00 horas con horario ininterrumpido, los autobuses partirán cada media hora desde las 10.45 hasta las 20.45 horas -ida- y de las 11.00 a las 21.30 horas -el regreso-.

Como cada año, la Diputación de Zamora, promotora de la actividad, convoca el premio "Ecocultura 2016" sobre la producción ecológica, cuyo objetivo primordial es el reconocimiento público de personas y empresas que contribuyen al desarrollo del modelo agroalimentario ecológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine