Antruejos, tradición viva y promoción. Son los tres ejes que dan vida al VIII Festival de la Máscara que un año más impulsa el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial. El festival congrega este fin de semana en la capital a una treintena de mascaradas llegadas desde diferentes puntos de España y de Portugal. De los grupos participantes, nueve llevan la marca zamoranas, caso de La Filandorra de Ferreras de Arriba, la Vaca Bayona de Almeida, el Zangarrón de Sanzoles, los carnavales de Villanueva de Valrojo, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, la danza del paloteo de Tábara, los Cencerrones de Abejera, el Zangarrón de Montamarta y la Visparra de San Martín de Castañeda.

A los grupos de la provincia se sumarán otros catorce más llegados de Portugal: Caretos de Salsas, Ousilhão, Vila Boa de Ousilhão, Grijó de Parada, Parada, Aveleda, Braganza y Diabo. También estarán Morte e Censura, Chocalheiro de Bemposta, Careto de Valverde, Velhos de Brucó, Velho Chocalheiro de Vale de Porco, Farandula de To y gateiros "Os Chuços" de Mogadouro. Su participación le da el carácter internacional al festival, que cumple este año su octava edición con el propósito de difundir los antruejos e intercambiar experiencias entre los grupos que promueven la tradición en sus respectivas ciudades.

Además de Zamora, otros grupos del país se suman a la tradición y participan en el encuentro de mascaradas que arranca el viernes en la capital. Los Sidros y la Comedia de Valdesoto de Asturias, Los Jurrus de Alija del Infantado en León, la fiesta de La Vaquilla de Fresnadillas de La Oliva en Madrid, Las Carantoñas de Aceuche en Cáceres, Los Troteiros y Las Bonitas de Bande en Orense y El Fulión y los Boteiros de Viana de Bolo, también de Orense, completan el cartel de mascaradas llegadas del resto de España.

Todas ellas participarán en el desfile programado para el sábado y con salida a las 18.00 horas del parque de La Marina para terminar en la plaza de Viriato. Frente a la Diputación está prevista una presentación de cada una de las treinta mascaradas participantes en el VIII Festival de la Máscara.