Entre el lunes y el jueves de la próxima semana Multicines Zamora proyectará las cuatro películas de las que consta el IV Ciclo de Cine y Salud Mental, organizado por el doctor José María Martínez Sánchez, psiquiatra del Complejo Asistencial de Zamora, con la colaboración de la Fundación Caja Rural, y que este año tendrá como hilo conductor el autocontrol.

Problemas como la anorexia, los trastornos de personalidad o el conocido como Síndrome de la Tourette (tics, trastorno obsesivo compulsivo y lenguaje soez) son algunas de las patologías que se reflejan en esta edición, con proyecciones a las 19.30 horas seguidas de un coloquio en el que participan profesionales de la psiquiatría.

El lunes, día 3, comienza el Ciclo de Cine con la proyección de "Requiem, el exorcismo de Micaela", una película alemana que presenta la delicada situación de una joven con trastorno mental en una familia sumamente religiosa. El psiquiatra Juan Luis Muñoz Sánchez y la MIR de segundo año Patricia López Landeiro participarán en la discusión.

Al día siguiente llega a la pantalla "Mi perfecta hermana", un filme sueco que ayuda a comprender el gran problema de los trastornos de conducta alimentaria, anorexia y bulimia. Participarán en el coloquio posterior las psiquiatras Cristina Domínguez y Cristina Blanco Dorado, esta última responsable del programa de trastorno de conducta alimentaria del servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora.

El día 5 da paso a la película independiente americana "Las vidas de Grace" sobre los trastornos de conducta de un grupo de adolescentes. Carmen Rodríguez Fernández y Antonio Pérez Urdaniz, ambos psiquiatras y este último además profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca serán los invitados para esta sesión.

La última película es la más comercial, "Los impostores", dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Nicolas Cage. Presenta, en clave de thriller, un personaje central afectado de TOC (trastorno obsesivo compulsivo), agorafobia y varios tics.

El abono para ver las cuatro películas cuesta cinco euros.

Martínez Sánchez señaló no cree que la sociedad actual tenga más problemas relacionados con la enfermedad mental que la de épocas anteriores; aunque quizá lo que sí sucede es que "cada vez tolera menos el sufrimiento" y llegan a las consultas asuntos que no dejan de ser aspectos normales de la vida. Entre un 1% y un 2,5% de la población padece alguno de los problemas psiquiátricos reflejados en las películas.