El director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos presentó ayer en la reunión del octavo Foro del Corredor Atlántico de Bruselas, el documento técnico Máster Plan de la estrategia logística de la Macrorregión Resoe que se aprobó el pasado el pasado 16 de mayo en Ponferrada por unanimidad entre Castilla y León, Asturias, Galicia y la Región Norte y Centro de Portugal.

Un documento que tiene como principal virtud la inclusión de la vía de tren convencional entre Medina del Campo, Zamora y Orense como corredor de mercancías, pero que presenta también imperdonables carencias, como el arrinconamiento del Centro de Transportes de Benavente, "desaparecida" como núcleo logístico en los planes que la Junta ha trasladado a Europa y que queda desconectado de la red europea. Del centro logístico de Zamora capital, otrora promesa de desarrollo, el documento tampoco dice ni una palabra. Cierto es que ninguno de los proyectos incluidos se va a hacer de hoy para mañana, pero también que los que queden fuera van a quedar excluidos de la financiación europea que pueda llegar.

Se da la circunstancia de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente lidera la dirección del Grupo de Transportes y Logística de la Macrorregión Resoe, desde el origen de este novedoso proyecto transnacional.

La Estrategia SICA (Sección Ibérica del Corredor Atlántico) cuenta también, además del Máster Plan, con un documento jurídico conocido como el "Protocolo de Aveiro" que, junto con el Memorándum Resoe, integra a los socios para las acciones de lobby ante la Comisión Europea y, especialmente, ante el coordinador del Corredor.

Castilla y León, indicó ayer una nota oficial, "siempre ha concebido el Corredor Atlántico no como una mera configuración lineal sino como una zona geográfica de confluencia y de integración de los diferentes territorios, sus infraestructuras de transporte y plataformas logísticas, en el espacio comprendido entre la línea del Corredor y la línea de costa Atlántica-Cantábrica; lo que implica entender el Corredor con un carácter integrador y de capilaridad entre los distintos enclaves de influencia sobre el corredor lineal".

Pues bien, Burgos, Salamanca, frontera de Fuentes de Oñoro, Ávila, Palencia, León, Valladolid, Medina del Campo, Ponferrada, Miranda de Ebro, Aranda de Duero o Venta de Baños son localidades donde se proponen mejoras tanto en trayectos de las vías de alta velocidad como convencional para mercancías y centros logísticos. Sin embargo, el nudo de Benavente queda huérfano, a desmano de los planes de la Junta, que prioriza otros corredores y Zamora capital, una vez descartado el Cylog permanece como un punto menor dentro de la estrategia del Corredor Atlántico.

El Máster plan, indica la Junta, "es el documento técnico de planificación, que incorpora un conjunto de proyectos de infraestructuras del transporte y de servicios logísticos detectadas en el ámbito de la Macrorregión Resoe, que están comprendidos en la Red básica o en la Red global del Corredor Atlántico". Y además los que son complementarios entre sí porque participan en los criterios contenidos en los reglamentos para el desarrollo de la RTE-T, y por el que se crea el Mecanismo "Conectar Europa". A otro nivel, entran también aquellos proyectos "que son capilares y que contribuyen a alimentar el flujo de transporte intermodal en el Corredor e implementar la Red TEN-T (siglas en inglés de la Red Transeuropea de Transporte)".

La oportunidad de informar sobre la aprobación de este documento en el Foro, prosigue la Junta, "se fundamenta en que, dado el alcance trasnacional de este proyecto general, tanto el coordinador del Corredor como sus asistencias técnicas lo podrán tener en cuenta a la hora de evaluar y analizar proyectos candidatos a las ayudas europeas y en las actualizaciones del plan de trabajo". El Máster Plan "servirá para reforzar las candidaturas de aquellos proyectos de infraestructuras de la Macrorregión Resoe que se presenten a las convocatorias de fondos vinculados este corredor de la Red Transeuropea de Transporte y, en concreto al Mecanismo "Conectar Europa" que sienta las bases para la financiación europea de una amplia serie de acciones en materia de transporte.