Se trata de unos alimentos que no hay que dejar de lado en la dieta de los más pequeños. La importancia de los productos lácteos los convierten, según los expertos, en esenciales para que los niños "crezcan más fuertes y sanos". Así lo explicó la nutricionista Silvia Matellán en un acto celebrado en el colegio Arias Gonzalo de la capital con alumnos de sexto de Primaria y puesto en marcha por la Organización Interprofesional Láctea.

El objetivo de la celebración del Día Mundial de los Lácteos -fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el año 2000- es destacar el importante papel que desarrollan los lácteos en la dieta infantil.

Como explicó Matellán a los estudiantes, la leche tiene azúcares "que dan energía, con la lactosa como principal azúcar", proteínas, "que ayudan a que el músculo se forme y se crezca", vitamina D, "que ayuda a absorber el calcio" y minerales "como el calcio, que es muy beneficioso para los huesos".

Sobre las grasas, la nutricionista apuntó durante la conferencia que en la infancia, "lo mejor es tomar la leche entera, porque se trata de grasas buenas", subrayó.

Parece, sin embargo, que todavía queda mucho por aprender con respecto a estos productos. En una reciente encuesta, el 100% de los niños de Castilla y León aseguraban que les gusta la leche y los lácteos y aunque sus madres tienen claro el valor de estos productos, de cada decena de progenitores, solo cuatro consideraban adecuado tomar entre una y dos raciones al día, cuando los expertos suben esta ingesta a dos o tres en la infancia y hasta tres y cuatro durante la adolescencia. "Se puede tomar un vaso de leche en el desayuno, un lácteo de postre para la comida, como yogur o natillas, un bocadillo con queso para merendar y otro vaso de leche antes de acostarse", puso como ejemplo la nutricionista.

Los alumnos del Arias Gonzalo se mostraron muy interesados en este tema y preguntaron a la especialista sobre aspectos como las diferencias con las leches de cabra y oveja o las bebidas vegetales.

Por otro lado, en un panorama generalizado de descenso de consumo de leche en España durante los últimos años, Castilla y León ha sido en el pasado 2015 la primera comunidad autónoma en consumo per cápita de leche, con 94,7 litros -la media nacional está en 73,3 litros- aunque se sitúa en el penúltimo lugar de la lista nacional en consumo de derivados lácteos, con 31,8 kilos.

Una de las intervenciones más aplaudidas por los niños fue la de Emilio Merchán. El medallista olímpico reconoció que los lácteos estaban en su dieta, aunque en la versión semidesnatada. Para finalizar, Merchán enseñó a los alumnos cómo se rema y se mantiene el equilibrio en una piragua con diferentes juegos.