Después de varios meses a la espera de una reunión con ADIF y tras más de tres años desde que denunciaron el problema, la plataforma de afectados por las vibraciones del tren de Alta Velocidad al paso por el túnel de Valorio podrán exponer por fin el empeoramiento de su situación a los responsables de las obras. Lo harán el próximo mes a través de una reunión con los nuevos cargos del administrador ferroviario en un encuentro a tres bandas previsto entre la Subdelegación del Gobierno, ADIF y representantes de la plataforma vecinal, que da voz a alrededor de 400 familias afectadas.

Según confirman desde la Subdelegación del Gobierno, los representantes de ADIF se han mostrado a disposición del subdelegado, Jerónimo García Bermejo, para ofrecer soluciones sobre las quejas vecinales. La principal queja de los residentes es el incremento de las vibraciones en los últimos meses, de ahí que sean partidarios de habilitar la vía definitiva -en lugar de la provisional actual- para comprobar si el sistema de insonorización a través de una manta aislante surte resultados.

Los afectados, que pusieron el límite en septiembre para la convocatoria de la reunión, estaban dispuestos a acudir a una movilización después de que ADIF desoyera a la Subdelegación. No obstante, la vía del diálogo impera a la espera de la reunión, prevista para mediados de octubre.