Andar mirando en euro a la hora de llenar la cesta de la compra, buscando un alivio a la economía familiar en el supermercado más barato es una tarea ardua que, en Zamora, proporciona menos satisfacciones que en otras partes. La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio para saber qué supermercados son más caros y cuáles más baratos y ha llegado a la conclusión que el ahorro entre acudir a uno u otro en Zamora llega a un máximo de 276 euros al año. Es la capital de provincia donde menos merece la pena ir saltando de un sitio a otro porque el ahorro que se consigue es mínimo. En el caso opuesto está Madrid, donde se puede llegar a ahorrar 2.999 euros al año.

La poca amplitud de la oferta es el factor que OCU cita como fundamental para explicar el escaso ahorro que se puede obtener en Zamora eligiendo el establecimiento más barato frente al más caro.

La principal conclusión del estudio de la OCU, después de analizar casi 163.000 precios es que se pueden ahorrar de media 933 euros en la cesta de la compra. OCU realiza este estudio para determinar el nivel de precios de los distintos supermercados con el objetivo de que los consumidores puedan comparar los precios y conseguir ahorrar en la cesta de la compra. La organización de consumidores ha visitado 1.193 establecimientos repartidos en 63 ciudades e Internet, donde se han recogido 162.928 precios de 231 productos de alimentación fresca, envasada, higiene y droguería de 17 categorías diferentes. Este año se ha producido una importante novedad metodológica en el estudio. Han desaparecido las antiguas cesta tipo y económica, que han sido sustituidas por una única "cesta de la compra" que recoge el nivel general de precios del establecimiento y que mediante la construcción de un índice, permite la comparación directa entre diferentes supermercados. Con esta modificación, el estudio de supermercados de OCU se adapta a los cambios de hábitos de los consumidores y a la oferta comercial de los establecimientos. Esta "cesta de la compra" incluye tanto productos de marcas líderes en su segmento como productos de marca blanca. Cada uno de los productos que la integran tiene un peso diferente en la cesta de acuerdo con la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Con esta cesta el consumidor puede comparar exactamente el precio de los diferentes productos en todos los establecimientos.

Las diferencias de precios establecimientos permiten ahorrar a los consumidores. Y según indica el informe el ahorro medio en 2016, de 933 euros al año, ha crecido un 13,4% con respecto a 2015 debido al aumento de las diferencias de precios entre supermercados. OCU señala que este ahorro medio supone casi la quinta parte del gasto anual de un hogar medio, por lo que resalta la importancia que para la economía familiar supone elegir un establecimiento con precios bajos, frente a otros más caros. En Zamora, sin embargo, la diferencia se atenúa considerablemente.