Los 350 diputados del Congreso "deberían de irse a sus casas si nos hacen a los españoles ir a unas terceras elecciones" y las cúpulas de los partidos políticos "tendrían que cambiar", dado que España "no puede permitirse el lujo de tener unos políticos que no sepan estar a la altura de las circunstancias". Así de contundente se mostró ayer en Zamora el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, al entender que la situación actual de desgobierno es "muy preocupante" tras casi un año de Gobierno en funciones.

El presidente regional de los empresarios culpa a los políticos "de primar el interés personal por encima del general" e insta a los partidos a "sentarse de una manera seria y coherente apostando por la gobernabilidad". Sin dejar de llamar a la "responsabilidad" a los responsables del Gobierno, Aparicio alude a los más de 30.000 millones de euros de inversión paralizados en España a la espera de que haya un Gobierno que "dé luz verde a las iniciativas bloqueadas", lamenta.

El máximo representante de la patronal de Castilla y León se desplazó ayer hasta Zamora para participar en la reunión de la junta directiva de la CEOE-Cepyme para apoyar "sus fantástica labor". Un encuentro en el que mostró el respaldo "total" de Cecale al proyecto de la biorrefinería multifuncional en Barcial del Barco. Santiago Aparicio ve en el proyecto una iniciativa de I+D+I "sin fisuras de ningún tipo" que se alza como "un proyecto de referencia a nivel mundial por encima incluso de otros similares implantados en Brasil o en otras ciudades de Europa". Su implantación, que proyecta la producción de bioetanol y piensos a partir de remolacha y maíz, implicará la creación de 70 puestos de trabajo directos y otros mil más indirectos, según los cálculos de los promotores.

El propio Esbec insistió en "la repercusión económica" del proyecto y "la puesta en valor de Zamora" que supondría la materialización de la biorrefinería en el municipio de la provincia. En este sentido, Aparicio reconoció su "sorpresa" al conocer un proyecto de tal calado "ya que habrá muy pocos en España a ese nivel en materia de innovación y producción".

El reponsable regional de la patronal garantiza, por otra parte, la implicación de la Junta de Castilla y León en el proyecto. En este sentido, alude a un reciente encuentro con el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tovalina, "quien me mostró su total respaldo a la biorrefinería y el trabajo en el que están inmersos desde la Administración regional para que la planta tenga viabilidad y se matrialice", apunta, en clara referencia a la necesidad de fondos para financiar la infraestructura.