La Inspección de Trabajo afirma que existen prácticas en el grupo de empresas formado por General de Cuadros Eléctricos (GCE), de Microplus y de Mechint para lograr la "descapitalización" de la primera firma asentada en Villaralbo, creada por José Fernández hace tres lustros. En el informe elaborado, tras la denuncia de CC OO sobre estas irregularidades, Trabajo subraya que los ingresos de Microplus por las ventas de productos de GCE "conlleva" esa descapitalización, "pues carga con gastos, como los del personal que fabrica los productos, y no obtiene la totalidad de ingresos generalizados". Los trabajadores relataron en los juicios que personal de General trabajaba para Microplus y viceversa.

En los juicios celebrados en el Juzgado de lo Social de Zamora, los empleados de GCE denunciaron que esta sociedad derivaba los encargos de sus clientes, la producción, a Microplus World Corporation, cuya "dirección, contratación de personal y demás decisiones lleva directamente el dueño de GCE, José Fernández Alonso".

Los denunciantes, que reclamaban su despido y el pago de las nóminas adeudadas por las sociedades consideran que las dos conforman un grupo, aseguraron que "la mayor parte de los clientes tienen aviso de Hacienda de que GCE no puede facturar". Esas afirmaciones las ratifica el informe al sostener que "la apariencia externa de unidad empresarial es palmaria", lo que ratifica el hecho de que la propia página web de las firmas venga a reconocerlo al hablar expresamente del "grupo empresarial GCEMicroplus Germany, con domicilio en la carretera del Río de Villaralbo".