Prevenir la anorexia y la bulimia, el acoso en las aulas y el maltrato entre los escolares zamoranos. Son algunos de los retos que recoge el II Plan Municipal de Juventud en el que está inmerso el Ayuntamiento de Zamora, que incluirá cursos de prevención en estas materias en los centros de Educación de Secundaria de la capital.

Cine, promoción de los grupos de música de Zamora, reactivación de la tarjeta joven así como descentralización de actividades a favor de los barrios, promoción del asociacionismo entre los jóvenes y un encuentro joven anual en La Marina serán algunas de las acciones que incluirá el segundo plan municipal.

La concejala del área, Soraya Merino, celebró hace unos días una tercera reunión con asociaciones juveniles de Zamora para abordar el nuevo borrador y proponer más iniciativas antes de la aprobación definitiva del II Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento. Los colectivos involucrados reivindican un plan "realista" en el que tengan cabida planes de formación para jóvenes, cursos y talleres, además de la difusión de las ofertas de empleo y formación, a pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencia en materia de empleo y emancipación.

La primera reunión convocada por la concejala de Juventud para abordar el plan se celebró el 3 de junio con la asistencia de CSIC, CCOO, UGT, Podemos, Juventudes Sociales, IU, Menesianos, Consejo Local de la Juventud, Trascampus y Jóvenes por Zamora. La segunda tuvo lugar el 29 de julio con la participación de CCOO, UGT, Podemos, Juventudes Socialistas, IU, Nuevas Generaciones, Menesianos y Secretariado Gitano. En la tercera y última, que se celebró la pasada semana, la reunión contó con CCOO, Podemos, Juventudes Socialistas, Menesianos, Trascampus y Consejo Local de la Juventud.

En la primera reunión, Merino conoció las propuestas que hicieron los representantes de algunos de los colectivos para elaborar un borrador al que han ido dando forma. En la última reunión el grupo de trabajo realizó un nuevo análisis con las nuevas propuestas a la espera de recibir las últimas iniciativas que darán forma al plan definitivo del Ayuntamiento de la capital.

Los principales contenidos que recogerá el II Plan Municipal de Juventud recogidos en el borrador giran en torno a la formación y el empleo, la información juvenil, el ocio y la cultura, la emancipación y la participación.

La concejala de Juventud en el Ayuntamiento de Zamora, Soraya Merino, ha celebrado una nueva reunión con los colectivos juveniles del municipio para dar forma al II Plan de Juventud de la institución municipal. En el encuentro, los participantes estudiaron las últimas propuestas al borrador presentadas por Menesianos con la convocatoria de un nuevo plazo para revisar el documento y enviar por correo las propuestas que los colectivos juveniles consideren oportunas antes de la aprobación definitiva del plan.