Una ventana decorada con unas macetas y unas sillas, situada al lado de la puerta, y una señal donde indicaban los distintos ámbitos que podían descubrirse dan la bienvenida a los visitantes a La Ventana Market que reúne a 40 cuarenta expositores habituales en los mercados de diseño de las grandes capitales procedentes de Madrid, León, Granada o Bilbao y que abrió sus puertas ayer en la Fundación Afonso Henriques.

En las inmediaciones del ábside están distribuidos puestos como uno de ropa para niños, otro especializado en calcetines y otro con cupcakes y otros dulces que conviven con profesionales de la ilustración artesanal o varios puestos de joyería, como el de Rubén Morales, que se ha desplazado desde Madrid. "Conocí la existencia de la feria porque he conozco a las organizadoras de eventos similares", precisa al tiempo que alaba la belleza del marco escogido. "Es un espacio con muchas posibilidades y me parece increíble que haya habitaciones en él de tal forma que te levantas y llegas enseguida a la feria", dice con una sonrisa en tanto Paloma Alma Sánchez, desplaza también desde la capital de España, se animó a divulgar los productos de higiene femenina sostenible porque "hay que dar a conocerse a nuevos mercados y me parece muy interesante la posibilidad de poder dar una conferencia".

En el interior de la parte abovedada el mercado de tendencias presenta juguetes y elementos de decoración sin pasar por alto un puesto con elemento de los trajes tradicionales al tiempo que en la zona que habitualmente alberga las exposiciones el público puede descubrir cuadros de diversas técnicas realizados por varios autores.

Completan el ámbito del market un espacio dedicado a ropa de adulto, marroquinería o macetas decoradas, entre otros elementos.

En una zona abierta se ubica el área gastronomía, donde la cerveza, el aceite, la miel o el vino son los protagonistas, y el espacio lúdico donde tienen lugar talleres, como el de yoga para niños o de de Ciencia e Ilustración para niños, o conciertos como los de Miguel Alvarez o Pequeño.

"Es una iniciativa interesante y da a conocer un espacio poco conocido por los zamoranos", comenta una visitante mientras que se prueba unas gafas al tiempo que su acompañante apunta: "Está muy bien organizado con mucho gusto y hay productos de artesanía muy variados".

Este encuentro también conlleva un carácter solidario con la colaboración de todos los expositores, que donan una de sus piezas para confeccionar una cesta que será sorteada entre todos los asistentes que adquieran una papeleta por un euro y cuya recaudación irá destinada a la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple.

El Mercado de Tendencias prosigue hoy desde las 12.00 y hasta las 21.00 horas con múltiples actividades complementarias, como la segunda sesión de proyección de cortos o conciertos de las bandas El lado oscuro de la broca, a las 18.30, y Mendel, a las 20.00 horas, que cierra la propuesta.