Las más de 120 firmas recogidas a través de la iniciativa "Que los zamoranos podamos entrar sin pagar en nuestra Catedral", puesta en marcha hace una semana a través de una petición "Change.org" de Internet, han sido ya remitidas al Obispado de la diócesis con el objetivo de conseguir el acceso gratuito a la Seo por parte de los vecinos de Zamora.

Se trata de la primera entrega con la que los promotores de la idea quieren trasladar a la autoridad eclesiástica "una muestra de la opinión de muchos ciudadanos que consideramos que no deberíamos pagar por acceder al primer templo de nuestra diócesis, nuestra querida Catedral de Zamora", explican en la petición popular. Quienes impulsan la recogida de firmas, que aún continúa en las distintas redes sociales para recabar más apoyos a favor del acceso libre, ven "razonable" que pueda cobrarse entrada a los turistas, ya que esos fondos permitirán tener una mayor disponibilidad a la hora de acometer tareas de restauración y conservación. Sin embargo, no encuentran sentido a que el acceso a la Seo zamorana quede limitada, fuera de las visitas turísticas, a las horas de culto. "Podría decirse que con esta práctica lo que se consigue es llenar de turistas la Catedral, pero vaciarla de fieles", argumentan en su escrito.

Los precios establecidos para la visita, que incluye en una misma entrada el interior de la Catedral, el Museo Catedralicio y el Museo Diocesano (en Santo Tomé), están establecidos en la actualidad en cinco euros como tarifa general para los adultos. El precio se rebaja hasta los tres euros en el caso de las entradas reducidas que se aplican a estudiantes, pensionistas, personas con discapacidad, desempleados, familias numerosas o grupos de más de veinte personas, debidamente acreditado en todos los casos.

La entrada gratuita se limita a los menores de doce años, a los socios de Amigos de la Catedral y a las entradas que se produzcan durante los lunes por la tarde, excepto puentes y festivos, además de las visitas con motivo del Día Internacional de los Museos, con acceso gratuito. Además, el visitante deberá abonar un euro más si pretende hacer fotografías, siempre y cuando no utilice flash, ya que su uso está prohibido.

Los firmantes de change.org pretenden que Zamora siga los pasos de otras diócesis que han atendido peticiones similares de sus feligreses y que han dejado de cobrar a los vecinos empadronados para que puedan acceder a las iglesias con libertad y sin restricciones económicas. Son los casos de la vecina Salamanca y de Ávila, en Castilla y León, además de los casos de Sevilla, Orense, Lugo y Córdoba, entre otras. Otros templos de primer orden de otras diócesis españolas que mantienen la entrada libre son Santiago de Compostela, la Almudena de Madrid o el Pilar de Zaragoza.