Que "hay mimbres suficientes para llegar a un acuerdo" entre PSOE y Podemos es un hecho para el excoordinador federal de IU, Cayo Lara, quien reprochó ayer en Zamora a los barones socialistas, "los que quieren la gran coalición con el PP, los más de derechas" del socialismo, que traten de frenar un Gobierno alternativo de izquierdas, de regeneración democrática y cambio, encabezado por Pedro Sánchez. Se mostró convencido de que Pablo Iglesias, a tenor de las declaraciones que ha realizado, "no será esta vez un obstáculo" para ese acuerdo de Gobierno, del que deberán formar parte los nacionalistas e independentistas, advirtió. Y "sería un error impagable" no lograrlo y que un partido corrupto, el PP, volviera al Gobierno.

"Cuando Pablo Iglesias salió de hablar con el rey" tras el 20D, "determinados barones del PSOE brindaron con champán y aplaudieron, los más de derechas del PSOE, los que quieren la gran coalición con el PP, los que están intentando impedir que su partido pueda llegar a un acuerdo con la izquierda", afirmó ayer Lara, que asistió al 30 aniversario de la creación de IU en Zamora.

El político de izquierdas pidió a Ciudadanos que se abstenga y facilite que Sánchez pueda ser investido presidente, porque "si el PP gobierna no habrá regeneración democrática y seguirá manteniendo las leyes injustas que han llevado a la gente a la calle".

Lara advirtió que no habrá cambio, ya que "no puede controlar el aparato del Estado un partido del que no sabemos hasta dónde llegan sus miserias, el partido más corrupto de Europa".

Así pues, "hay alternativa, hay materia para acuerdos" para negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez, "no su Gobierno" y Ciudadanos "con la abstención tiene la ocasión de apoyar la regeneración, si quiere regenerar de verdad". "Dentro de este puzle todavía es posible un Gobierno con Pero Sánchez a la cabeza. Es una necesidad para esa regeneración". Otra cosa será gobernar, por la pluralidad del parlamento, subrayó, habrá que acordar cada ley al no haber grupos homogéneos.