La Junta de Castilla y León tiene intención de incluir varios servicios que complementen el centro cívico propuesto por el Ayuntamiento de Zamora para el solar de la Universidad Laboral que, en origen, iba a ser destinado a centro de congresos. Tras el fallido proyecto, la Administración regional estudia como enderezar la situación con una iniciativa que tenga exclusivamente un uso "social". Ese destino podría paliar una de las carencias de la ciudad, el Conservatorio de música, actualmente activo en el Colegio del Tránsito, instalaciones prestadas por la Diputación.

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, no quiso concretar el uso definitivo, aunque sí avanzó que "lo importante es que haya una voluntad clara de entendimiento" antes de reunirse en la ciudad con el alcalde. Francisco Guarido, por su parte, reconoce "avances" en las negociaciones, si bien el fruto del trabajo conjunto no se conocerá hasta que el proyecto final esté lo suficientemente definido. Eso sí, el consejero advirtió de las "dificultades económicas" por las que atraviesa la Junta, máxime en un periodo de transición política mientras se aclara quien será el inquilino de la Moncloa y cuáles son sus apuestas presupuestarias.

En cuanto a otro de los proyectos clave para la ciudad, el Museo de Semana Santa, el consejero avanzó que la Junta tratará de "recuperar" el dinero que puso a disposición de la Junta de Cofradías y que, hasta la fecha, no se ha invertido por "cierta indefinición" en los planes de las hermandades. La partida retirada alcanzaba los 300.000 euros, aunque todavía está en el aire la solución que quiere alcanzar el órgano gestor de la Semana Santa: ampliación de las instalaciones actuales o construcción de un nuevo edificio, con el agravante de qué lugar elegir para las instalaciones.

"Cuando los propios protagonistas de la iniciativa tengan claro qué hay que hacer", aseguró Suárez Quiñones, "trataremos de recuperar ese dinero para Zamora". Por su parte, las hermandades han dejado sobre la mesa la posibilidad de levantar el nuevo Museo en la plaza de San Martín ante las dificultades administrativas que suponía la iniciativa.

De cualquier modo, el Museo es un proyecto prioritario, no solo de las hermandades, sino de importantes colectivos sociales y entidades públicas y privadas, que continúan significándose a favor de esta necesidad.